POLICÍA NACIONAL CONMEMORA 79 AÑOS DE PROFESIONALIZACIÓN.

 

La Revolución Ciudadana planifica, ejecuta y cumple; en definitiva, sirve a sus mandantes. Es por eso que en estos 10 años de Gobierno el fortalecimiento de la Policía Nacional, que hoy celebró 79 años de profesionalización, ha sido fundamental para que Ecuador sea uno de los países más seguros de América Latina.

El acto solemne fue presidido por la Gobernadora del Azuay,  María Augusta Muñoz, gobernadora del Azuay, quien estuvo acompañada por el coronel de Policía, Rodrigo Fernando Ocaña, que fue presentado oficialmente como el comandante de la sub-zona Azuay. El evento contó además de la participación de las principales autoridades civiles, militares y policiales de la Provincia.

“En la última década el Gobierno construyó cientos de Unidades de Policías Comunitarias, UPC, mejoró el equipamiento logístico y tecnológico, depuró a la institución de elementos perjudiciales, desarrolló trabajo preventivo, es decir, hizo una Policía Nacional más humana, cercana a la gente, participativa, desconcentrada, tecnológica, integral e integrada, manifestó la Gobernadora durante su intervención.

A su turno, el coronel Ocaña destacó que “con el apoyo del Gobierno Nacional, de nuestros conciudadanos y su trabajo incansable, hemos alcanzado estrategias con impactos positivos en la reducción de los índices de violencia y delincuencia, alcanzando logros históricos, cuanto orgullo y satisfacción se siente pertenecer a una institución que con mérito propio, se ha convertido en un referente regional en materia de seguridad”.

Gracias a la Política Integral de Seguridad y al accionar de la Policía Nacional, el Ecuador alcanzó una tasa de cinco homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país, después de más de 30 años, en uno de los más seguros de América Latina, la diferencia es que en 2009 la tasa era de 18,7 muertes violentas.

De la misma manera, la institución informó los resultados acerca de la disminución del 17% de delitos de mayor connotación en el 2016, 13 mil menos que en 2015. Además, comunicó que 180 bandas de robo fueron desarticuladas, 177 armas incautadas y USD 20 millones de dinero falso decomisado.

DATO

El Art. 163 de la constitución del Estado establece que “La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. Los miembros de la Policía Nacional tendrán una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *