El día de la mujer no es una fecha para celebrar, sino para recordar.

El  8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, que  conmemora la lucha de la misma  por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas, se convirtió en el espacio propicio donde las voces femeninas de Liguia Arias presidenta de Solca Zamora Ch. y Karina Castillo destacada comunicadora Social de la ciudad de Loja, dieron a manifiesto, la importancia que esta implica en el reconocimiento de los derechos y su participación en todos los ámbitos sociales.

Ligia Arias,  considera el día 8 de marzo como una fecha muy importante a nivel internacional, relevante entre los pueblos  y la humanidad, “no solo ha asignada por simpatía en la población femenina sino porque esta le ha concedido un derecho a la mujer, derecho obtenido a través de varias gestas y luchas reivindicando así el nombre de la misma, reconocimiento que no ha llegado gratis sino que  ha sido fruto del trabajo permanente “mencionó.

Luchas que considera han permitido a la mujer actual el alcance legítimo de los derechos que le pertenecen pero que considera no se han alcanzado aún en toda su plenitud y ve la necesidad de una legislación  aún más hondamente en este aspecto.

 “El día de la mujer no es una fecha para celebrar, sino para recordar, la valentía de aquellas 146 mujeres que un 8 marzo, en el incendio de una fábrica textil en EE.UU  perdieron la vida”, menciono Karina Castillo, refiriéndose a esta conmemoración.

Reconoció  no solo se basta con el hecho de ser mujer sino de  poder aportar a la construcción  de una sociedad suministrándole lo mejor cada día, más allá  del  el hecho de la belleza física, sino más bien  de la valentía de la gallardía de aquella mujer que siempre trabaja.

En la participación de la mujer en el aspecto político, Arias evoco a Matilde hidalgo, de quien dijo,  ser el referente dentro de la lucha del sector femenino, pues su valentía le permitió acceder  primero a cursar sus estudios secundarios y  superiores que en aquella época no eran permisibles para la mujer, lo cual le abrió paso a ser la primera dama que sufrague,  un derecho que hasta ese entonces solo lo merecían los hombres de la época,  sentando un antecedente importantísimo del protagonismo del a mujer en la vida política y abriendo el paso al resto de mujeres a esos derechos.

“De a poco se han ido conquistando más derechos en el ámbito político, y la participación de la mujer atreves de los años se fue haciendo cada vez más evidente, hoy en día podemos ver que se ha equiparado este derecho frete a los hombres. Y aún falta trabajar más en ello para que estos derechos no sean asignados  simplemente por que así lo destina una carta constitucional, sino por que nazca del reconocimiento voluntario de cada individuo” enfatizo.

Por su parte Castillo cree que para incursionar en el mundo de la política es importante la preparación y tal vez ello sea un factor preponderante en la poca  participación de la mujer  en la vida política. En cuanto a l mismo tema, Ligia Arias, considera esta problemática, se debería a una falta de decisión por parte de las mismas, pues pese a tener mayoría numérica a nivel mundial “aun cedemos ante la presión masculina esto quizá por un tema más bien de cómo hemos sido educadas a través de los años y que  aun llevamos  arraigado intrínsecamente”.

Coincidiendo,  en que  es importante que se  empiece ya a formar la idea de que  la mujer no debe ir tras del hombre, sino junto a él, como un complemento  y así empoderarse y  de ganar espacios en el ámbito político.

Finalmente ambas voceras  mostraron su interés en que se debe seguir trabajando por el alcance y reconocimiento de la mujer en más espacios en varias facetas de la vida social, en donde este género claramente puede desenvolverse y aportar con un importante contingente.

 

Fuente : El Amazónico

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *