ZAPOTILLO ES DECLARADO EN EMERGENCIA

El Comité de Gestión Riesgos del cantón Zapotillo, analizó el informe presentado por la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Zapotillo y la Secretaría de Gestión de Riesgos Zonal 7, en función a la información recabada, y basados en el artículo 390 de la Constitución de la República del Ecuador,  los miembros del comité por unanimidad recomendaron a la presidenta, Yuliana Rogel Moncada, que el cantón Zapotillo sea declarado en estado de emergencia.

Según el informe, existen afectaciones a la vialidad de las siete parroquias que integran al cantón.  La semana anterior, también fueron afectadas por la crecidas de las quebradas y socavamientos, los sistemas de agua para consumo humano de la ciudad de Zapotillo, Pampa Blanca-Valle Hermoso, Lalamor-Miraflores y Malvas-Paletillas de Malvas-Chaquiro.

La Alcaldesa de Zapotillo, y presidenta del COE Cantonal, Yuliana Rogel Moncada, manifestó que los sembríos también han sido destruidos. “En Malvas, 19 hectáreas aproximadamente, de maíz y otros cultivos perdieron los agricultores”.

Otro de los aspectos que se analizó fue la información inadecuada que generan las publicaciones a través de las redes sociales. La normativa establece que una vez declarada la emergencia el vocero oficial será la presidenta del COE Cantonal; en este sentido se sugirió que los incidentes o afectaciones que se generen, se den a conocer a esta instancia o a través del técnico, de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Zapotillo e instituciones de primera respuesta, para coordinar o brindar asistencia inmediata según su competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *