VE NECESARIA LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, califica como “un sueño desde hace muchas décadas” el que la provincia cuente una universidad. Para él existen motivos suficientes para decir esto, pues señala que Zamora Chinchipe es una provincia “con muchos sueños, con muchos ideales”. Indica que en cualquier parte del mundo, una universidad es una herramienta que ayuda mucho para desarrollar ideas y alcanzar sueños que tienen los pueblos. Y refiere que esta provincia amazónica requiere una universidad para esos propósitos.

Precisamente, esas son las razones que motivan al prefecto a realizar gestiones para que la provincia tena en un futuro su propia universidad.

Refiere que si bien estuvo haciendo gestiones hace algunos años, señala que éstas se suspendieron por la nueva Ley de Educación Superior, que “mandó una veda de creación de universidades por cinco años”. Refiere que esa veda concluyó en 2015, pero aclara que de su parte no retomó ahí mismo las gestiones por el ambiente político, que a su criterio, “no es un ambiente favorable” para realizar este tipo de propósitos.

Sin embargo, retomó las gestiones y entre una de ellas están reuniones que tuvo con el candidato presidencial de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, con quien ha conversado del tema. Indica que últimamente presentó una carta que trata de este anhelo al presidenciable.

Refiere que Lasso se ha mostrado predispuesto a dar su apoyo para la creación de una universidad pública en Zamora Chinchipe, esto en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de abril y así convertirse en el nuevo presidente de la República.

Entre el apoyo que daría Lasso si es electo como nuevo presidente ecuatoriano, estaría la presentación del proyecto de ley de creación de esta universidad suscrito por él y posteriormente enviado a la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación.

Señala que en base a ese compromiso de Guillermo Lasso, dice que ya ha empezado a elaborar el expediente de creación de la universidad, con asesoramiento de profesionales en la ciudad de Quito que tienen conocimiento en este tipo de temas. Señala que ha ido a Quito a pedir ese apoyo, porque en Zamora Chinchipe no existen profesionales con experiencia en la creación de universidades. “Aquí hay muchos profesionales, no desconocemos, pero ninguno de nosotros tenemos una experiencia de haber creado alguna universidad”.

Menciona que entre esas personas que están asesorando para la elaboración del expediente, están exfuncionarios del extinto Consejo Nacional de Educación Superior (Conseup). Informó que ese grupo de profesionales vendrá el próximo mes a Zamora Chinchipe, luego de la Pachamama Raymi, para avanzar con el trabajo.

Quishpe aspira que ese anhelo se haga realidad y que en su condición de prefecto estará dispuesto a firmar convenios, o quizá contribuir para la adquisición de un terreno para construir la sede de esta universidad.

Agrega que Zamora Chinchipe cuenta con el escenario propicio para la creación de una universidad. Dice que por ejemplo la provincia es un “laboratorio natural para investigación”. Asimismo, destaca que en esta provincia haya dos parques nacionales como el Podocarpus y Yacuri. También resalta la presencia de pueblos y nacionalidades indígenas con conocimientos ancestrales.

Fuente: La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *