No se puede obligar, el voto es un acto soberano

Ángel Ortiz indicó que el presidente nacional del Partido Socialista le encargó la presidencia provincial.
Ángel Ortiz, quien por decisión del presidente nacional del Partido Socialista, Patricio Zambrano, está encargado de la presidencial provincial en Zamora Chinchipe de esta organización política, aclaró que no se está obligando a los militantes de este partido en la provincia a que voten por el candidato de PAIS, Lenín Moreno, en la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril.
Señala que “no se puede obligar”, porque el voto “es un acto soberano”. Sin embargo, dice que el Partido Socialista tiene un acuerdo nacional de respaldo a PAIS, que data desde 2006 cuando fue electo como presidente del país Rafael Correa. Señala que “esa alianza no se ha destruido” y que continúa vigente. Agrega además que no se puede permitir que la dirigencia mire a otro lado y que la militancia se “desbande”.
Ortiz pide a los militantes en Zamora Chinchipe del Partido Socialista que voten por el candidato de PAIS, porque a su criterio lo del 2 de abril “es una elección crucial” y que “no podemos retroceder en el avance histórico”.
Indicó que el Partido Socialista, por una resolución tomada a escala nacional, también está apoyando la candidatura del aspirante oficialista en esta provincia. Esto es contrario a lo que anteriormente señaló Guillermo Zhiñín, ahora expresidente provincial del Partido Socialista. Él detalló que por una resolución del partido se decidió poner fin a la alianza que tenían con PAIS a escala provincial. Asimismo, indicó también que otra resolución provincial se daba libertad a sus militantes en Zamora Chinchipe para que voten por el candidato presidencial que consideren conveniente. Sobre esto último, Ortiz reconoce que sí se resolvió dar libertad a los militantes socialistas de la provincia para que voten por su candidato presidencial de preferencia, no obstante, a su criterio, dijo que esto se irrespetó cuando supuestamente Guillermo Zhiñín “pide públicamente que se vote por (Guillermo) Lasso”. Señala que Zhiñín no podía expresar eso porque no representaba a “un club de amigos, sino representaba a la institucionalidad del partido”. (JGN)
Respaldo a Lenín Moreno
Ángel Ortiz participó ayer de una rueda de prensa del colectivo “Ecuador Unido por Lenín”. Ahí también estuvieron presentes otras personas que se identificaron como dirigentes de agrupaciones políticas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Ligia Arias, quien forma parte de este colectivo en la provincia, explicó que “Ecuador Unido por Lenín” es una agrupación de amigos a escala nacional que nació por la necesidad de agrupar a actores políticos que por algún motivo “no están muy bien alineados con el movimiento político Alianza PAIS”.
Arias destacó las obras que el Gobierno de Rafael Correa ha realizado en el país, pero también dijo que no desconoce los errores que este mismo Gobierno ha cometido. Citó que el actual Gobierno ha sido también “salpicado” por actos de corrupción, cometidos, a su criterio, por “malos funcionarios o personas no decentes que se han infiltrado en este Gobierno”. Refiere que Moreno tiene el compromiso de combatir la corrupción.
Señala que de llegar a la Presidencia, Lenín Moreno continuará con lo que “esté perfecto y correcto y se harán ciertos cambios y ciertas modificaciones en lo que se considere de que no está correcto ni perfecto”.
EL DATO
En agosto de 2015 la entonces dirigencia provincial del Partido Socialista anunció la ruptura de la alianza con PAIS en Zamora Chinchipe.
Fuente. Diario La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *