SOCIALIZAN COBRO DE TASAS EN YANTZAZA.

En días recientes se realizó la socialización del cobro de tasas a quienes se dedican al transporte de materiales áridos y pétreos en todo el cantón Yantzaza. Al evento asistieron transportistas y concesionarios mineros.

En esta socialización, liderada por la Unidad Ambiental y Recursos Naturales No Renovables del Municipio de Yantzaza, técnicos expusieron los argumentos que tienen relación al cobro de esta tasa, según la Ordenanza para Regular, Autorizar y Controlar la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos en el Cantón Yantzaza, que en su Artículo 91, inciso 2, expresa que “la Unidad Ambiental y Recursos Naturales No Renovables, mediante informe técnico, determinará el monto de la obligación de cada contribuyente que servirá de base para la emisión del título de crédito respectivo”.

La tasa que actualmente deben cancelar es del 0,0007% de un Salario Básico Unificado, es decir, 0.26 centavos de dólar por cada metro cúbico.

Por su parte los transportistas propusieron varias alternativas que serán tomadas en cuenta para la elaboración de un Reglamento a la Ordenanza antes mencionada.

Se informó que en este instrumento legal se prevé crear una tabla para el cobro de estas tasas, donde se clasificará el destino de la venta del material pétreo, así por ejemplo, para las empresas mineras se conservará el valor, mientras que para la ciudadanía que va a realizar rellenos en sus predios, este valor bajaría.

“Estamos asumiendo una competencia que es nueva. Estoy direccionado a trabajar en beneficio de los transportistas y de los mineros de áridos y pétreos del cantón”, mencionó el alcalde, Bladimir Armijos, haciendo referencia al Reglamento que se tiene previsto aprobar por el Cabildo cantonal.

Fuente : La hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *