SOCIALIZAN PROGRAMAS PRODUCTIVOS CON REGANTES DE EL LUCERO.

Más de 90 productores del sistema de riego de El Lucero, que involucra los cantones Calvas, Espíndola y Quilanga, visitaron el Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca, administrado por la Prefectura de Loja.

Como resultado de las reuniones mantenidas con los regantes de la provincia de Loja, se trabaja en la socialización de los programas que se impulsan en los centros productivos de Lanzaca (Gonzanamá) y Yamana (Paltas), con el propósito de fortalecer la propuesta de “aprender-haciendo”.

Jean Ojeda Piedra, director general de Desarrollo Productivo, señala que el objetivo de estas visitas es dar a conocer todo el trabajo de mejoramiento de ganado bovino, caprino, manejo de cultivos para elaboración de silos y henos, mejoramiento del café, mecanización agrícola… “y se pueda socializar todos los pormenores para que se los replique en cada territorio”.

Otro de los objetivos de la Prefectura es convertir a cada centro productivo en espacios de capacitación, a más de ello concienciar a los agricultores y ganaderos que se pueden hacer mejor las cosas, y con ese asesoramiento se pueda cambiar la mentalidad, generando mayor rentabilidad en el proceso productivo de la provincia de Loja.

Regantes de los sistemas Limas-Conduriacu, El Lucero, y El Airo-Florida visitaron el Centro Lanzaca; Milton Torres, regante de El Lucero, señala que esta es la segunda ocasión que visita la granja y se evidencia un notable cambio que merece ser replicado en cada zona generando un cambio positivo, “no me gusta echar flores sin merecerlas pero veo que están las cosas mejor”.

Birmania Troya, secretaria de la Junta de Regantes de El Lucero, califica de “muy importante” la experiencia, agradece al Prefecto Rafael Dávila por la oportunidad para conocer el lugar y sus bondades, dice que se llevan experiencias positivas para ponerlas en práctica en sus terrenos, los pies de cría caprinos son una buena estrategia para producir mejor.

Durante las visitas, los responsables del Centro y técnicos de Desarrollo Productivo explican detenidamente los pormenores de los proyectos e inquietudes de los asistentes, se realizan demostraciones de higiene e inocuidad, ordeño de cabras y vacas, elaboración de henos y silos, actividades que garantizan una mejor rentabilidad en agrícola y pecuaria en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *