SE PRESENTARON RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE LOS RÍOS DE LOJA

En  el Salón del Cabildo,  se llevó a cabo la presentación del ciclo de conferencias denominado Convive con los ríos. El evento fue organizado por la municipalidad,  en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

La jornada se desarrolló hoy, (martes 28 de marzo)  de 08h00 a 12h00, en donde se dio a conocer las investigaciones  de carácter científico ambiental realizadas  por la UTPL, como parte de la conservación de los ríos y quebradas que rodean la hoya de Loja.

Estuvieron  presentes delegaciones estudiantiles de varios centros educativos de la ciudad, al igual que estudiantes de las universidades Técnica y Nacional de  Loja, docentes  e invitados especiales. El objetivo  fue  socializar los resultados  obtenidos de la investigación sobre la convivencia ciudadana  con los ríos  que atraviesan la urbe.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, se refirió a los procesos que cumple la municipalidad  para cuidar la ecología de la urbe. Dijo que su administración  trabaja en proyectos para descontaminar los ríos, reforestar las cuencas proveedoras de aguas y habilitar las riberas de los ríos con la implementación de los senderos ecológicos.  

Zeina Halasa, directora del proyecto Convive con los ríos, puso a consideración de los presentes los resultados de los estudios  que incluyeron a 12 quebradas que atraviesan la ciudad, en las cuales se tomaron datos sobre la población cercana a las vertientes, especies existente,  las fortalezas y debilidades de cada sector con el fin de tomar medidas.

Parte de la programación fue la suscripción  de una carta compromiso entre la municipalidad y la Unidad de Ciencias Biológicas de la UTPL para apadrinar dos kilómetros del sendero ecológico denominado La Cascarilla  Loja- Malacatos-Vilcabamaba.  Los profesionales universitarios apoyarán en el monitoreo de ríos y quebradas dentro del sendero ecológico, capacitación e investigación con fines de conservación y restauración ambiental.  

Asimismo,  quince establecimientos educativos secundarios  de la localidad participan  apadrinando al menos un kilómetro de las riberas de los ríos Malacatos y Zamora para reforestar y cuidar estos espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *