CICLEADA NOCTURNA SE REALIZÓ POR CICLOVÍA URBANA.

Con ocasión del día mundial de la bicicleta, el miércoles 19 de abril,  a las 19H30, se realizó la inauguración del primer tramo de la ciclovía de la ciudad que comprende tres kilómetros desde Jipiro hasta la ciudadela Zamora.

Luego de la inauguración se llevó a cabo una cicleada nocturna con la participación de colectivos de ciclistas de la localidad que se convocaron para esta actividad.  Personas de  todas las edades llegaron con sus bicicletas, algunas portando letreros que decían “soy arquitecto y uso bici” lo que demuestra que esta modalidad de transporte es universal.

El trazado de la ciclovía cuenta con señales horizontales y verticales en todo el trayecto, lo que más se destaca son las tachas que dividen el carril exclusivo para las bicicletas.  A decir de Wilson Jaramillo lo que resta es pintar en este carril una bicicleta que da particularidad a la misma.

Decenas de personas participaron de la cicleada que partió desde la ciudadela Zamora con dirección al norte de la ciudad, pasando por Jipiro, teatro Benjamín Carrión, Puerta de la Ciudad, Parque Bolívar, San Francisco, Parque Central, Santo Domingo y finalizó en San Sebastián.

“Disfrutar de la bicicleta nos hace soñar y creer en una ciudad ecológica, sustentable y sostenible”, manifestó Pablo Valarezo, representante de los ciclistas.

A decir de José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, en esta ciudad se estableció una matriz de conectividad urbana con las ciclovías que evidencia que no todo tiene que ser el automóvil , “que contamina y aglomera” sino que hay alternativas amigables con el ambiente.

La prioridad uno para el uso de la vía pública la tienen los peatones, luego las bicicletas, en tercer lugar los sistemas colectivos o de transporte urbano y finalmente los vehículos particulares.

Por ahora los ciclistas pueden circular en el primer tramo de ciclovía con facilidad y una vez que se completen los trabajos de Regeneración Urbana llegará a los 15km.

El burgomaestre enfatizó que la municipalidad ha destinado la Av. 24 de Mayo para un proyecto importante como es retirar cerramientos y generar parterres abiertos para ser usados por restaurantes, bares, cafeterías y negocios que se ubican por este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *