EMAPAZ: AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

Ante la preocupación de ciudadanos de Zamora sobre el olor y sabor que presentó el agua potable desde el último domingo, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (Emapaz) emitió una aclaración donde señala que el líquido vital es apto para el consumo humano.

El agua potable que presenta un olor y sabor diferente al habitual es el que se recoge en la planta de captación del Municipio de Zamora, que ya fue repotenciada para brindar nuevamente el servicio. Se debe recordar en semanas pasadas las lluvias causaron daños en esta planta de captación, ubicada en la parroquia El Limón, lo que generó que la ciudad de Zamora quede por algunos días desabastecida del servicio.

Como solución temporal a la escasez del líquido vital, el Municipio habilitó una captación alterna ubicada en otra quebrada de la parroquia El Limón, esto hasta que la captación principal quede lista para nuevamente brindar el servicio. Después de varias jornadas, anteayer se logró que la planta de captación del sistema de agua potable nuevamente esté al servicio de los ciudadanos zamoranos y así distribuya a toda hora, sin interrupciones, el líquido a cada uno de los hogares de la urbe.

Sin embargo, el agua potable que empezó a distribuirse desde la planta de captación habitual causó sorpresa en los ciudadanos.

Jorge Paltín, gerente de la Emapaz, indicó que las últimas lluvias ocasionaron nuevos problemas en la captación de agua, entre ellos el olor y sabor del líquido vital. Sin embargo, dijo que se realizó un análisis físico, químico y bacteriológico del agua que se empezó a distribuir a Zamora desde el último domingo. Los resultados del análisis, según Paltín, determinan que el agua es apta para el consumo humano.

Isabel Armijos, técnica de control de calidad del agua de la Emapaz, aclaró que el agua, si bien genera rechazo por el olor y sabor, no causa ningún tipo de problema de salud si se la consume. “Está desinfectada, recibe tratamiento”, indicó Armijos, quien detalló que entre las partes del proceso de tratamiento del agua potable está la desinfección, donde se eliminan todas las bacterias.

Nuevos racionamientos de agua

Ante el malestar de los ciudadanos por el olor y sabor del agua potable, el gerente de la Emapaz indicó que se tomarán medidas. Entre ellas se suspenderá el servicio de agua potable desde la planta de captación principal debido a trabajos de repotenciación. Y ante ello, se volverá a utilizar la captación alterna para distribuir el líquido a la urbe. Paltín anunció que nuevamente habrá racionamientos en el servicio, por lo que el abastecimiento volverá a ser por horas. Esta medida, según dijo, regirá desde hoy.

Fuente: La hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *