LA VII CUMBRE AMAZÓNICA SE REALIZÓ CON ÉXITO EN LA CIUDAD DEL COCA PROVINCIA DE ORELLANA

Participaron de la VII Cumbre Amazónica: Prefectos, Asambleístas, Alcaldes y Presidentes de los gobiernos parroquiales de la región Oriental; así como representantes de las organizaciones sociales, gremios, y delegaciones de todas las provincias orientales, quienes realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, para luego concentrarse en el coliseo del deporte del sector “El Paraíso Amazónico” exponiendo  sus criterios durante cinco horas de diálogo.
Coca-Orellana.– Con gran acogida y con la mayoría de los  prefectos amazónicos y autoridades seccionales, se realizó la VII Cumbre Amazónica, en la ciudad del Coca provincia de Orellana. Esta asamblea tuvo como objetivo exigir que el tratamiento de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica (LOCTEA), que impulsan estas provincias, sea con el fin de conseguir mejores réditos para sus jurisdicciones y reivindicar los derechos, identidad e igualdad de oportunidades que merece la Amazonía Ecuatoriana.
Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, en su intervención saludó y dio la bienvenida a todos los presentes “Sean bienvenidos a en esta tierra activa, generosa y solidaria, solo la unidad hace la fuerza y solo unidos podemos conseguir nuestro objetivo” manifestó, la anfitriona del evento.
Para Enrique Morales, técnico del Gobierno Provincial de Orellana, dijo  “Se respetará la integridad de los pueblos y nacionalidades amazónicos, los derechos colectivos y los instrumentos internacionales, exigimos de esta ley la protección de sus culturales del derecho al construir y mantener su propia identidad cultural” además de conocer la historia de su cultura y difundir sus expresiones culturales”; por otro lado señaló “Al aprobarse la reforma a la ley, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía, recibirían mayores recursos para ser invertidos directamente en la obra pública”.
El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, mostró su satisfacción en este evento,  “Estamos bastante emocionados, en esta cumbre venimos solicitando que la unidad no tiene que ser solo entre las autoridades de elección populares, debe ser con los pueblos amazónicos” manifestó, el líder del sur.
Además expuso que “No estamos aquí pensado en los dólares, el territorio amazónico es un ecosistema que forma parte del equilibrio ambiental del planeta”. Con respecto a la explotación petrolera y minera, la autoridad provincial aclaró, que él no se opone a ésta actividad como lo han venido diciendo los voceros del régimen de turno, a la vez  invitó a todos los presentes a luchar en la defensa de los territorios. “Nosotros tenemos orientada la gestión en el código estrictamente del Art. 250 de la constitución, dependemos de nuestra naturaleza, la lucha de una reforma a la Ley 010, involucra entre otras cosas, lograr un camino de unidad entre todos los pueblos que conviven en la región” enfatizó.
Es hora de lograr la unidad, basta ya de las intervenciones de los intereses económicos más allá de los intereses de nuestra gente. La Amazonía unida jamás será vencida”, finalizó, Quishpe Lozano.
Varios representantes de organizaciones, las nacionalidades y pueblos amazónicos, intervinieron en la Cumbre, para dar a conocer su posición ante el pedido de Reformar la Ley, 010.
Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe, manifestó que “Queremos dar lo mejor a nuestro pueblo, una ley con libertad, desde la Amazonía solicitamos un diálogo sincero con el nuevo presidente electo del Ecuador, Lenin Moreno. La Amazonia debe ser siempre unida”.
Mientras que Nelson Peña, habitante de la provincia de Pastaza, dijo “Lo que solicitan los prefectos Amazónicos, es culpa del Gobierno Nacional por no atender este pedido”. Tenemos unas provincias petroleras donde se mantiene las ciudades como: Quito, Guayaquil y Cuenca, las mismas que se caracterizan por ser limpias y hermosas, es por ello que “nosotros hacemos fuerza para que las autoridades máximas nos den oídos al clamor que estamos pidiendo para que acojan ésta propuesta”, recalcó Peña.
Estamos aquí con la finalidad de construir una ley de consenso para todo los amazónicos. “Hemos podido construir la unidad de la Amazonía ecuatoriana, debemos aumentar el 5 % de la producción por barril, para mejorar la calidad en la educación intelectual, a través de la preparación académica; el tema vial y la producción de todas las provincias, esto será el éxito y el bienestar de todos los Amazónicos”, expresó, el Prefecto del Sucumbíos, Guido Vargas.
Por su parte el prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, Antonio Kubes, resaltó que la Amazonía posee una zona rica en biodiversidad, sin embargo, existe pobreza. “Estamos en la lucha permanente, hemos construido un estatuto que nos reivindique nuestros derechos, lucharemos por esta ley por los beneficios de nuestros derechos, vamos a demostrar a cualquier Gobierno que la Amazonía es una sola, que nos une la biodiversidad”, dijo, el dirigente del Conga.
AL decir de César Castro, presidente del COMAGA (Consorcio de Municipios de la Amazonía y Galápagos), dijo, que “necesitamos unirnos los tres niveles de Gobiernos, las nacionalidades, los actores sociales y políticos y cobijarnos de una sola bandera de lucha Amazónica, para que los amazónicos tengamos una ley que nos cobije”, expresó, Castro.
Luego del consenso y el análisis de cada uno de los participantes resolvieron los siguientes acuerdos:
El Conga, junto con el Consorcio de Municipalidades de la Amazonía y Galápagos COMAGA y Gobierno parroquiales CONAGOPARE, apoyarán para  trabajar por la ley especial Amazónica y respaldar en la parte económica el apoyo del 5% del costo del barril de petróleo comercializado en los mercados internos y externos, distribuidos en los porcentajes del 58% para los Gobiernos Municipales, 28% para los Gobiernos provinciales y el 14% para los Gobierno parroquiales.
Trabajar conjuntamente con los equipos técnicos de los tres niveles de Gobiernos, para que en el plazo de 45 días lograr los trámites necesarios en la Asamblea Nacional su aprobación con el apoyo de los Asambleísta de la región.

Los tres niveles de Gobierno representaran los mecanismos y observaciones para fortalecer el contenido de la ley.

Permanecer vigilantes para que el trabajo que se realice en la Asamblea para la aprobación de la ley especial, se rija a los requerimientos que necesita la región Amazónica en los aspectos sociales, culturales, educativos y ambientales.
Toda la documentación se genera conjuntamente con los tres niveles de Gobierno y demandar que la nueva ley guarde el principio fundamental del Art. 250, de la Constitución en lo relacionado a de ser un territorio especial que forma parte del equilibrio ambiental del planeta.
Lic. Susana Tene Pauta
COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *