SILVIA PUGLLA REPRESENTA A ZAMORA CHINCHIPE EN EL ‘ÑUSTA ANDINA 2017’

Silvia Puglla, oriunda del cantón Yacuambi, es la representante de la provincia de Zamora Chinchipe en el evento Ñusta Andina 2017, que se cumplirá este 16 de junio en la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

En este evento participan beldades representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Silvia Puglla forma parte del pueblo Saraguro y aspira ser electa como la nueva Ñusta Andina del país para representar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. “Es mi sueño”, señala.

Silvia Puglla fue Inti Ñusta de Zamora Chinchipe (Reina del Pueblo Saraguro) durante el periodo 2015-2016. Sobre eso, comenta que fue una experiencia agradable que jamás olvidará. Refiere que entre lo que hizo mientras ocupó esa dignidad estuvo el trabajo con sectores prioritarios de la provincia. Asimismo, dice que fue invitada a otras provincias del país para participar en algunas actividades. Por ejemplo, en Cuenca participó como jurado en la elección de la chola cuencana.

La joven actualmente reside en Riobamba, provincia de Chimborazo, por motivos de estudios universitarios. Aspira convertirse en una excelente profesional de la Medicina para ayudar a los demás.

El estar lejos de su tierra natal es algo que lo califica como muy duro, especialmente porque tuvo que alejarse de su familia. Sin embargo, dice que esto lo hizo para luchar por un sueño.

Algo que preocupa a Silvia son la pérdida de aspectos propios de la identidad del pueblo Saraguro, como la lengua kichwa y la vestimenta.

Fuente: La hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *