BRIGADAS DE TRANSPARENCIA LLEVAN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, mantuvo una reunión con el alcalde del Distrito Peñita (Piura-Perú), Javier Chero, quien viajó hasta Guayaquil para conocer sobre el proyecto de Brigadas Transparentes que lidera esta institución. Este, se realiza a través de convenios con universidades de todo el país para involucrar a jóvenes estudiantes en acciones de vigilancia de la gestión de entidades de servicio público, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de corrupción.

“En Perú aún hay mucho que hacer en cuanto a transparencia, pues no contamos con un marco legal de promoción de la participación como lo tienen en Ecuador. Cuando conocí las Brigadas a través de redes sociales me pareció una iniciativa muy interesante para poder replicar en mi territorio con el involucramiento de los jóvenes”, expresó Chero, quien el mes pasado hizo una invitación personal a Juan Campos, brigadista de la Universidad Guayaquil, para que visite Perú e iniciar un proceso de formación ciudadana en temas de lucha contra la corrupción.

“El aporte del CPCCS ha sido fundamental en mi formación profesional y también como ciudadano, pues ahora conozco las herramientas que puedo usar para la exigencia de nuestros derechos. Ha sido una gran experiencia el poder viajar a otro país y compartir estos conocimientos con nuevas personas, porque la corrupción no solo afecta a nuestro país sino que es un problema universal”, comentó Campos en referencia a su estadía de 5 días en la vecina nación, donde mantuvo talleres con alrededor de 200 líderes ciudadanos.

González felicitó a los jóvenes por “traspasar fronteras en la promoción de la transparencia” y se conviertan en un referente de la lucha contra la corrupción. Se comprometió a realizar un proceso de intercambio de experiencias con el alcalde peruano y fortalecer el trabajo con las Brigadas, que al momento integran a 400 estudiantes de 11 universidades del país.

Durante el diálogo, brigadistas en Guayas entregaron un manifiesto de respaldo al CPCCS, en el cual se destaca que gracias a los procesos que efectúa esta entidad, la juventud es la protagonista del desarrollo social positivo de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *