GOBIERNOS PROVINCIALES Y PARROQUIALES NO COINCIDEN EN PORCENTAJE A RECIBIR POR LEY AMAZÓNICA

Los gobiernos parroquiales, agrupados en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), buscan llegar a acuerdos con los municipios y gobiernos provinciales amazónicos respecto a la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica. El proyecto de esta ley remitido a la Asamblea Nacional por el expresidente de la República, Rafael Correa, ya pasó el primer debate. Sin embargo, lo que consta ahí respecto a los porcentajes de distribución de recursos económicos por extracción y comercialización de cada barril de petróleo no convence a los gobiernos parroquiales.

Carlos Chamba, presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe, exhorta a los municipios y gobiernos provinciales a que apoyen la propuesta de los gobiernos parroquiales, que incluye que en lugar del 2% de la venta de cada barril de petróleo, sea el 4%.

Cabe recordar que en el proyecto de ley remitido por el expresidente Correa, consta la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación del 2% de la venta de cada barril de petróleo. Del total de esos recursos provenientes del petróleo, el 28% será para los seis gobiernos provinciales amazónicos, el 58% para los municipales, el 6% para los parroquiales, y el 8% restante irá para el fondo común para la circunscripción territorial amazónica.

Chamba señala que su propuesta también incluye que los gobiernos provinciales amazónicos, en lugar de ese 28%, reciban el 26%; que los municipios, del 58%, perciban el 55%; mientras que los gobiernos parroquiales en lugar del 6% reciban el 15%; y que el fondo común, en lugar del 8%, reciba el 4%.

El presidente de Conagopare de Zamora Chinchipe explica que con la propuesta de los gobiernos parroquiales, los otros niveles de gobierno recibirán más recursos de los que actualmente perciben.

Gobiernos provinciales

En cambio en la propuesta que manejan los gobiernos provinciales amazónicos consiste en que por cada barril de petróleo se dé el 5% para la Amazonía ecuatoriana.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, no comparte la propuesta de los gobiernos parroquiales respecto al 4% por cada barril de petróleo. “No vamos a luchar para restar, luchemos para sumar”, expresa el prefecto a la vez que invita a los gobiernos parroquiales a sumarse a la propuesta de los gobiernos provinciales.

Señala que lo lógico hubiera sido que las autoridades de los gobiernos parroquiales no pidan ni el 4 o 5%, sino más por cada barril de petróleo comercializado.

El prefecto invita a los gobiernos parroquiales a que se sumen al pedido que sea el 5% de cada barril que se otorgue a los niveles de gobierno amazónicos.

A su vez informó que existen avances en el proyecto de ley amazónica propuesto por los gobiernos provinciales amazónicos. Entre esos avances está que el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de verificar las firmas presentadas junto a ese proyecto de ley, notificó a la Asamblea Nacional para que en un plazo de 180 días, que rigen desde el pasado 5 de junio, dé tratamiento a este proyecto.

Quishpe se muestra satisfecho por esto. Sin embargo, dice que no es posible que existan dos leyes similares, esto en referencia al proyecto presentado por el expresidente ecuatoriano. Ante ello propone al Gobierno de Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional, que los temas que son de interés de los gobiernos provinciales amazónicos sean incluidos en el proyecto de ley que pasó su primer debate. “Espero haya la voluntad para acoger”, anhela el prefecto, quien señala que están abiertos al diálogo para que se fusionen los dos proyectos y que finalmente la ley “salga en los términos que la Amazonía está planteando”.

Fuente: La hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *