PRIMERA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

Primera escuela de emprendedoras para el desarrollo inclusivo y sostenible

Un espacio único en el país constituye la Primera Escuela para emprendedoras del “Proyecto Mujeres Liderando el desarrollo inclusive y sostenible de la provincia de Loja”, Emprende.

El Proyecto que es financiado y auspiciado por la Corporación Andina de Fomento  (CAF),  y  Prefectura de  Loja, a través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH), busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres de esta provincia, a través de la incidencia en la organización del trabajo y la promoción de oportunidades para su autonomía económica.

La semana anterior se desarrollaron los primeros talleres, con los que el CASMH y ONU Mujeres, a través de Fundación Sendas de Cuenca, inician la  primera escuela de Formación para emprendedoras, con el objetivo de fortalecer la comprensión sobre la relación género, derechos económicos y empoderamiento económico de las mujeres, y facilitar que las participantes reconozcan sus derechos económicos.

Nívea Vélez, viceprefecta de Loja, señala que Emprende se desarrolla  en los cantones Loja, Saraguro y Gonzanamá, con más de 150 beneficiarias; en el primer taller se abordó “Género, derechos económicos y empoderamiento económico”, un tema muy importantes que “fortalecerá la comprensión sobre la realidad y facilitará que las participantes reconozcan sus derechos económicos”.

En la segunda fase de las capacitaciones se abordará la mejora de negocios y planes de mejora para acceder a créditos.

Para el prefecto Rafael Dávila es digno de felicitar el compromiso de las beneficiarias, que “desean enfrentar sus problemas y sacar adelante a la sociedad con su trabajo”, menciona que la labor de la viceprefecta Vélez es muy importante, y “refleja el trabajo por la lucha por la igualdad de género, contra la violencia, un trabajo digno de fortalecer”.

El respaldo institucional siempre se dirigirá a conseguir una sociedad más equitativa “para entender que somos iguales… incluso las mujeres tienen muchas cualidades que permiten que las cosas marchen de la mejor manera”.

Satisfacción

Entre las participantes en los talleres, Lida Usho, moradora de un barrio periférico del cantón Loja, destaca que por primera ocasión se toma en cuenta a las mujeres, “ahora entiendo el valor que tenemos… trabajamos en el hogar e incluso hacemos más que los hombres y podemos con nuestro trabajo mejorar la economía de nuestras familias”.

Lucía Robles, es otra de las asistentes, reflexiona sobre el tema del primer taller “he aprendido muchas cosas, muy importantes sobre nuestros derechos y nos hacen conocer el verdadero significado de una mujer”.

La agenda contempla talleres los fines de semana en los cantones mencionados. Son cinco módulos, en los que se abordarán varios temas, es una oportunidad única en la vida de cada una de las emprendedoras.

“Estamos contentas por la respuesta… porque las emprendedoras se comprometen en un proceso serio”. Nívea Vélez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *