POTENCIAN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN ESPÍNDOLA.

Potencian la producción de café en Espíndola.

Productores del cantón Espíndola de las parroquias 27 de Abril, El Ingenio, Santa Teresita, El Airo y Amaluza, son parte del grupo de beneficiarios del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Manuel Rosillo, productor de la parroquia El Airo, del cantón Espíndola, dijo  que en 2013 comenzaron a trabajar con las nuevas variedades de café, dotadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Indicó que las primeras cosechas empezaron el año anterior, y este 2017 se aspira cosechar 15 quintales de café, indicó Rosillo.

El proyecto está basado en asistencia técnica, establecimiento de nuevas plantaciones, entrega de insumos y créditos. En asistencia técnica,en el cantón Espíndola, existe una técnica que se encuentra especializada en cultivo de café, para apoyar a los agricultores beneficiarios del proyecto.

DATO:

En el cantón Espíndola están sembradas 507,85 hectáreas de café.

Esteban Rimacuna, productor de la parroquia El Ingenio, del cantón Espíndola, indicó que toda la vida se ha dedicado a la agricultura y ahora con el apoyo del Gobierno han mejorado las plantaciones con la entrega de abonos. Agregó que ya se cuenta con resultados, porque la producción se la desarrolla de forma tecnificada.

Las nuevas plantaciones de café, con semilla de café arábigo de alta productividad,que se encuentran en el cantón fueron importadas desde Brasil, y son tolerantes al hongo de la roya.

En cuanto a insumos, en el sectorse ha entregado kits para roya, fertilizantes edáficos, fertilizante foliares, kits de vivero y herramienta para trabajo de viveros, semilla, entre otros.

Dentro de las variedades de café que se destacan en Espíndolaestán catucaí 2sl, catucaí 785-15, acawa, paraíso, típico mejorado, borbón, caturra, entre otras y las variedades locales que se encuentran en cada parroquia del cantón.

Además,para viabilizar y minimizar los tiempos de aprobación de los préstamos se trabaja mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería yBanEcuador, que prioriza los rubros de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *