EN LOJA DESARROLLAN PROCESOS PARA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CAFÉ

En Loja desarrollan procesos para la denominación de origen del café

 Técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),recolectaron las muestras de café de la provincia de Loja para seguir con el proceso sobre la denominación de origen del café lojano.

Las muestras de café son procesadas en el Centro de Acopio de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café Especial de (APECAEL), que facilita las instalaciones para desarrollar este proceso.

Pablo Soto, líder del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó queestas acciones son fruto del trabajo de la Mesa Provincial del Café, para lo cual se recolectaron muestras de café de todos los cantones de intervención del MAG.

Luego las muestras pasarán por todos los procesos de cosecha y poscosecha de café, y buscar una particularidad especial que identifique al café de Loja del resto del país, sostuvo Soto.

El MAG brinda asesoramiento técnico permanente en el manejo de los cafetales.

Todas las muestras son procesadas por profesionales del MAG, en lo que respecta a los procesos de café lavado y natural. Actualmente las muestras están en proceso de secado.

La mesa provincial del café la conforman elMAG, Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Gobierno Provincial de Loja, BanEcuador, Swisscontact, organizaciones no gubernamentales de apoyo, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), productores individuales y técnicos.

La mesa provincial es un espacio colegiado para beneficio del sector productivo del café, que busca generar un trabajo articulado con los productores locales, para obtener el certificado de denominación de origen, que dará grandes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *