Autoridades ultimaron detalles para fiestas religiosas y comerciales de El Cisne

Autoridades ultimaron detalles para fiestas religiosas y comerciales de El Cisne

En la casa parroquial de El Cisne,  representantes de instituciones de seguridad  y socorro como Municipio de Loja, ECU 911, Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Diócesis de Loja, Agencia Nacional de Tránsito, Fuerzas Armadas y directivos  del Gobierno Parroquial, se reunieron para exponer sus propuestas y el aporte que  desplegará cada una de las entidades con motivo de las festividades de la Virgen.

En la reunión los delegados de las instituciones expusieron los compromisos que asumirán de acuerdo a sus competencias y las acciones que se emprenderán con el fin de que la festividad se desarrolle en un marco de tranquilidad donde prime la salubridad,  orden y respeto a los visitantes.

Planificación

Juan Pablo Guerrero, subcomandante de la Policía Municipal, señaló que las tres ramas de la  policía tienen establecido el plan operativo para apoyar el orden y seguridad en la parroquia.

Desde el 25 de julio la policía municipal hará presencia en la zona para apoyar en  seguridad y control de las ventas informales y el 28 se aplicará  el dispositivo de seguridad para el control vehicular.

La dependencia bomberil por su parte realizará el control de cocinetas y e inspección de instalaciones eléctricas. Todas estas operaciones se cumplirán con las comisarías de Higiene y Ornato, además de la coordinación con el resto de instituciones involucradas.

La Policía Municipal de Tránsito cumplirá con un plan de contingencia elaborado y trabajará  en la movilidad,  para ello se destinó 40 agentes de tránsito, tres patrulleros y  tres motos con el fin de garantizar la circulación vehicular.

Salubridad

La Dirección de Higiene dentro de su  planificación  desplegará   el equipo  necesario para garantizar la limpieza, salubridad, control sanitario e imagen de la parroquia. Para el efecto se colocará cinco contenedores adicionales a los 12 fijos que existen en el lugar.

También incrementará el personal de barrido con el fin de cubrir las áreas, producto de la gran afluencia de público, que generarán una gran cantidad de residuos  y se repotenciará las baterías sanitarias para brindar un servicio de calidad a los romeriantes.

La recolección se realizará de lunes a domingo con el fin de que la limpieza de la parroquia esté garantizada por el Municipio de Loja. El control sanitario de los alimentos, comidas preparadas, condiciones higiénicas, productos caducados, bebidas alcohólicas  y peso, se efectuará, antes, durante y después de las fiestas.

Competencias

Darío Jaramillo, concejal del cantón y delegado de la alcaldía,  manifestó que tomando en cuenta que el Municipio tiene las competencias para regular la ocupación y uso de suelo, control operativo de tránsito, higiene, turismo y ciertas regulaciones de control, para estas     festividades ha prestado todo su apoyo y contingente.

Resaltó lo positivo, la  voluntad de los directivos de la Junta Parroquial, Diócesis de Loja y  habitantes de El Cisne para generar una imagen diferente este año y de esta manera potenciar el sector turístico y comercializar los productos en orden, razón por la  que el Municipio se ha empeñado en ofrecer todo su apoyo para la organización del comercio, tránsito y velar por las normales condiciones higiénicas de la parroquia.

“Es bueno que exista esta articulación entre las entidades de desarrollo y se pueda trabajar para  generar el adelanto de la parroquia”, señaló.

Criterio

Julio Macas, presidente del Gad Parroquial, dijo sentirse agradecido por los compromisos asumidos por las diferentes instituciones, acciones  que garantizan  que  las fiestas religiosas sean exitosas.

La autoridad invitó a los presentes a ser partícipes de las actividades que inician el miércoles  26  de julio con  capacitaciones, jueves 27 minga de adecentamiento y domingo 30  inauguración de las festividades religiosas en honor a la Virgen del Cisne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *