TALLER DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO SE DESARROLLÓ EN CUENCA.

Treinta y cinco maestros, tutores, funcionarios y agentes de todo el país formaron parte de la segunda jornada de capacitación en tratamiento penitenciario llevado a cabo en la ciudad de Cuenca.

Representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) profundizaron conceptos de los cinco ejes del tratamiento penitenciario: educación, cultura, deporte; laboral; salud; vinculación familiar; y reinserción social.

David Cisneros, delegado del CICR y responsable regional en temas penitenciarios para Perú, Bolivia y Ecuador, expresó que la educación ya no es una opción en los centros de rehabilitación social del país, sino que se elevó a política pública.

Se refirió a que el vínculo familiar, a través de las visitas, tiene un impacto positivo en el bienestar de los internos y es una motivación para seguir adelante. Otro de los análisis que se hicieron en este taller es que la aplicación del modelo de gestión penitenciaria permitirá una adecuada reinserción social, en la vida de las personas privadas de libertad, tras cumplir su pena.

Dustin Ortega, director del CRS Cotopaxi, dijo que estos talleres fortalecen los conocimientos y dotan de nuevas herramientas para aplicar en los CRS del Ecuador en procura de consolidar el Modelo de Gestión Penitenciaria, y mejorar la calidad de vida de los internos.

Para Lilian Verdesoto, ASP del CRS Turi, la capacitación fue “útil y necesaria”, y servirá para mejorar la calidad del trabajo del día a día y atender a las PPL con mayores recursos. “Somos promotores de derechos humanos (…) debemos honrar esa gran responsabilidad”.

“En el taller buscamos analizar, verificar y aportar las mejores prácticas para nuestro sistema penitenciario”, refirió Teresa Coba, subsecretaria de rehabilitación social, reinserción y medidas cautelares para adultos del Ministerio de Justicia.

La CICR aporta al desarrollo del Modelo de Gestión Penitenciaria que se aplica en el Ecuador desde 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *