SALVADOR QUISHPE VE EN COSTA RICA UN EJEMPLO A SEGUIR.

La delegación de Zamora Chinchipe, encabezada por el prefecto y viceprefecta de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe y Karla Reátegui respectivamente, finalizó con la agenda de actividades cumplidas en Costa Rica, durante una semana.

El prefecto indicó que Costa Rica es conocida por haber adoptado moratorias petrolera y minera. Es así que citó que en el año 2002, en el Gobierno del presidente Abel Pacheco, se adoptó la moratoria petrolera. Mientras que la moratoria minera (metálica, a cielo abierto) se estableció después entre los años 2010 y 2012. Señala que estas moratorias responden a exigencias ciudadanas.

Quishpe dice que estas decisiones del Gobierno costarricense contradicen los criterios de otros sectores que aseguran que la minería es indispensable para el desarrollo de un país.

El prefecto explicó que durante su estancia en Costa Rica, evidenció que ahí existe un mejor nivel de vida que en Ecuador. Algunos aspectos que dan cuenta de ello, según Quishpe, es que existe una mejor preparación académica de sus ciudadanos. Una muestra es que los niños son bilingües, pues hablan español e inglés. Refiere que eso es una herramienta para el desarrollo turístico de Costa Rica y para el desarrollo de otras áreas. “Esto da cuenta de que el nivel de vida de los costarricenses es mucho mejor, habiendo aún dejado atrás la explotación petrolera y minera”.

Al conocer esta realidad en el país centroamericano, el prefecto estima que sí es posible el crecimiento de un país prescindiendo de actividades de extractivismo, y en lugar de ello reforzar campos como el turístico, la agricultura, la agroindustria…

Quishpe señala que él ha venido proponiendo en Ecuador realizar algo similar a lo que ha hecho Costa Rica. Sin embargo, dice que en el Gobierno anterior siempre trató de minimizar estas ideas.

Fuente: la hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *