ASOCPMEZCH A FAVOR DE PROYECTO DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PRESENTADO POR EL PRESIDENTE

Marieta Delgado, representante legal de la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe (Asocpmezch), considera como “un paso gigante” el que se haya presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley contra la violencia de género.

Dicho proyecto fue presentado el último jueves por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien fue en persona hasta la Legislatura para dejar la propuesta para que así empiece el trámite respectivo.

Si bien destaca la iniciativa del primer mandatario, Delgado considera que esta ley debió haberse trabajado hace mucho tiempo. Esta ley, señala, la consideran como fundamental para la vida y el desarrollo de las damas del Ecuador, y que también debe servir para mejorar sus vidas, porque dice que muchas de ellas sufren violencia en sus casas, de parte de la misma sociedad, e incluso algunas experimentan una violencia institucional.

En el país, seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Sin embargo, la cifra es mayor en la provincia de Zamora Chinchipe, según la dirigente. Es así que esta provincia amazónica es la segunda del país que tiene la cifra más alta de violencia de género, a decir de Delgado. Por este tipo de aspectos ve necesaria esta ley, a la cual también la considera como “una deuda social” del Estado hacia las mujeres.

La representante legal de la Asocpmezch deja entrever que la violencia contra la mujer no solamente es física, psicológica y sexual, sino que existen otros tipos como la económica y patrimonial, la simbólica, intrafamiliar, institucional, política, laboral, educativa, contra la libertad reproductiva, obstétrica, y mediática.

Ley

Contra violencia de género

– Marieta Delgado recuerda que el año anterior, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, junto a otras organizaciones de mujeres, tuvieron la intención de presentar un proyecto de ley contra la violencia de género. Sin embargo, eso no se dio porque las organizaciones no avanzaron a recolectar las firmas de respaldo que se requerían.

– José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que se conformará una comisión especializada para el tratamiento del texto presentado por el presidente Moreno, y sostuvo que el compromiso es que el segundo debate sea realizado hasta antes del próximo 25 de noviembre.

Fuente : La hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *