DESDE OCTUBRE NO SE USARÁN FUNDAS PLÁSTICAS EN LOJA

La Ordenanza que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón Loja entró en vigencia el pasado 27 de agosto, esta busca eliminar el uso de fundas plásticas en la ciudad.

Será desde el 1 de octubre del presente año, que a través de operativos se verificará que en mercados, centros comerciales y otros espacios en la ciudad se utilice únicamente bolsas reutilizables.

 “Hemos desplegado una intensa capacitación a los dueños de diferentes comercios, la acogida ha sido bastante favorable, el objetivo es hacer cumplir lo que estipula la Ordenanza”, señaló, Luis Bravo, técnico de Higiene del Municipio de Loja.

De acuerdo a lo que reza el artículo 11 de este cuerpo legal, el 27 de septiembre vence el plazo para las socializaciones y desde los primeros días de octubre inician los controles.

Durante las inspecciones a los espacios comerciales, en primera instancia, personal de la Dirección de Higiene notificará a los propietarios en caso de encontrar fundas plásticas y se procederá al retiro inmediato del material, en una segunda, tercera y cuarta reincidencia aplicarán sanciones que van desde el 50% hasta un salario básico unificado y retiro de fundas.

El Municipio de Loja mantiene contacto con la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Plásticos del Ecuador para que sean ellos los que doten de fundas reutilizables, “en las capacitaciones se otorga un listado de los fabricantes del país, para que el propietario del local comercial tenga libre albedrío para elegir el que mejor le convenga para la adquisición de estas fundas reutilizables”, citó Bravo.

La funda plástica convencional dura alrededor de 400 años y causa daño directamente al medio ambiente, por ello, el Ayuntamiento promueve la adquisición de fundas oxo-biodegradables, su tiempo de degradación es tan solo de 3 años.

A la fecha continúan las socializaciones a fin de concienciar sobre la incorporación de bolsas reutilizables en Loja. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *