LA MINISTRA DE JUSTICIA SE REFIERE AL PROYECTO DE LEY DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó el proyecto de Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia contra la Mujer a la Asamblea Nacional, este jueves 24 de agosto de 2017.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado manifestó que esta propuesta es parte de la iniciativa del Primer Mandatario para combatir la violencia de género. Este es un paso importante en la lucha por lograr una sociedad más libre.

“Vamos a estar acompañados de cientos de mujeres, que por décadas lucharon por una ley para erradicar la violencia. Es un momento para reivindicar a las compañeras que fueron parte de colectivos feministas y de organizaciones de mujeres, de recordar a quienes no están y nos hacen falta. Precisamente su memoria nos exige la obligación de tener esta ley, me refiero a las víctimas de femicidios, a los familiares de esas víctimas. A todas las niñas y niños que se quedaron huérfanos por culpa de la violencia machista, por una violencia criminal que se ha ejercido siempre contra las mujeres”, enfatizó Alvarado.

La Ministra se refirió al Código Penal como un avance importantísimo que sanciona, reconoce y establece como delito autónomo al femicidio. “De otra manera los crímenes contra la vida de las mujeres se quedaban escondidos en el general del asesinato o hasta del homicidio. La identificación de este delito y las estadísticas son importantes porque la gente reconoce el problema que enfrenta el Ecuador y el mundo, porque es un flagelo universal sobre la violencia contra las mujeres.”

En este contexto, Rosana Alvarado explicó que la propuesta del Código Penal sanciona al femicida, al agresor. Pero “no es suficiente para decir que se hizo justicia, porque cuando tienes una sanción de 22 a  26 años del femicida difícilmente la madre de una víctima, la hija de una víctima siente que se hizo justicia, porque la mujer está muerta”.

Destacó que entre los beneficios de esta propuesta de Ley se establece mecanismos para identificar otros tipos de violencia, considerando que las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y simbólica. Alvarado precisó que la Ley reconoce todas estas formas de violencia y establece un sistema de protección con las instituciones del Estado, del Ejecutivo y los gobiernos autónomos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *