EL INSÓLITO PEDIDO DE MEJORA SALARIAL QUE LOS SINDICATOS DE ESTADOS UNIDOS HACEN PARA LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

Que los sindicatos reclamen mejoras salariales para los trabajadores de su país es algo normal, pero ¿qué pasa cuando plantean lo mismo para los obreros de otra nación?

Eso es justamente lo que hizo la principal federación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO por sus siglas en inglés, de cara a las discusiones en curso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.

En un documento con varias recomendaciones que presentó al gobierno de EE.UU., la federación sindical sugirió nivelar el “terreno de juego” en materia salarial entre el país y los otros dos socios del tratado: México y Canadá.

En concreto, propuso acordar “que todos los trabajadores —sin importar el sector— tengan derecho a percibir salarios para que puedan solventar un nivel de vida decente para el trabajador y su familia en la región del país signatario donde reside”.

Y precisó que ese nivel de vida debe incluir “alimentos, agua, vivienda, educación, salud, transporte y otras necesidades esenciales, incluida la capacidad de ahorrar para la jubilación y emergencias”. La propuesta es que se pueda considerar una violación del tratado cualquier exportación de un producto que tenga mano de obra de un trabajador remunerado por debajo de lo que exige ese nivel de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *