UN FESTIVAL PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

Representantes de 35 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la cuenca del río Jubones (El Oro, Azuay y Loja), se darán cita este 28 de septiembre, en el “Festival de Saberes y Sabores Andinos para enfrentar el Cambio Climático”, que se realizará en el Coliseo Municipal de Saraguro (Loja), desde las 10H00.

Este encuentro busca intercambiar experiencias sobre los resultados positivos de las medidas de adaptación implementadas por el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Proyecto FORECCSA, y a su vez, brindar un reconocimiento al liderazgo de los GAD para la ejecución de estas acciones, que contrarrestan los efectos del cambio climático sobre la soberanía alimentaria en las comunidades más vulnerables.

En el sector, esta Cartera de Estado, ha invertido más de USD 3 millones de dólares en todos los componentes del Proyecto para beneficiar a 10.814 familias, gracias a la implementación de 35 medidas de adaptación, relacionadas a riego comunitario y parcelario, agua de consumo humano, protección de fuentes de agua, silvopasturas, crianza de animales menores y huertos.

FORECCSA es ejecutado en convenio con los Gobiernos Locales, la cooperación del Ministerio de Agricultura y la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas)

Cada medida se basó en estudios de vulnerabilidad, el cual determinó que la mayor afectación de los medios de vida de la zona es la carencia de agua para riego, afectando la disponibilidad al acceso y consumo de alimentos sanos y nutritivos.

Además, se generaron herramientas para reconocer la importancia de las mujeres en las tareas agrícolas, como guardianas de la soberanía alimentaria, y de esta manera se cumplió con el eje de género, contemplado en el proyecto. Por su parte los 35 GAD han desarrollado Planes de Adaptación al Cambio Climático que han sido avalados por el MAE.

Como parte de la gestión realizada, 6.182 personas (2340 hombres y 3842 mujeres) fueron capacitadas acerca de este fenómeno y sus implicaciones en la soberanía alimentaria.

Este conjunto de acciones a más de beneficiar a los habitantes de la cuenca del río Jubones, ha logrado que 13 GAD de esta zona, incorporen la variable de cambio climático en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *