Festival de Artes Vivas de Loja 2017 se presentó a medios de comunicación

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, junto a la viceministra, Andrea Nina, y el director del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Patricio Vallejo, detallaron este martes los contenidos y actividades que tendrá la segunda edición del FIAVL 2017, que tendrá lugar del 16 al 26 de noviembre en Loja.

El escritor y ministro Pérez Torres indicó que el mayor acontecimiento de las artes escénicas del Ecuador contará con más de 300 artistas, 30 obras en escena, 10 géneros distintos, 10 escenarios, 14 grupos internaciones y 16 nacionales durante 11 días de programación, que se desarrollarán en la ‘Capital cultural del Ecuador’, Loja, cuna de artistas y personajes históricos.

La máxima autoridad de Cultura recordó que el año anterior, Loja se volvió un escenario vivo, repleto de manifestaciones artísticas a partir de la activación del FIAVL, lo que motivó la promoción internacional del evento en su segunda edición. Además explicó que el festival se enmarca en la política pública del gobierno nacional que busca brindar mejores condiciones para el desarrollo cultural en el país.

Previo al FIAVL 2017, se implementará el ‘Camino a Loja’ con la participación de 12 grupos nacionales que presentarán espectáculos en 12 ciudades del país, entre el 15 de octubre al 1 de noviembre. “El ‘camino a Loja’ nació con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía, formar públicos, levantar procesos de diálogo ciudadano y procesos de mediación, además de la exposición de las obras”, expresó la viceministra, Andrea Nina.

El proceso de selección de los artistas y grupos participantes para esta edición y del ‘Camino a Loja’ se realizó mediante una convocatoria abierta a escala nacional. Un comité curatorial externo conformado por tres expertos fue el encargado de seleccionar los 28 espectáculos escénicos nacionales de diversos géneros y temáticas. Para mayor transparencia del proceso, se contó con un veedor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 es considerado por el Gobierno nacional como un producto cultural exportable que permitirá mostrar el talento creativo de los artistas ecuatorianos, convertir a la cultura en un atractivo turístico y propiciar una industria promovedora de las artes y la cultura.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha realizado coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio de Turismo, el Municipio de Loja, la Gobernación de Loja, La Secretaría Nacional de Riesgos, TAME EP y operadoras turísticas locales para brindar las mejores condiciones urbanas y logísticas durante la realización del FIAVL y una atractiva oferta para los turistas nacionales e internacionales.

Patricio Vallejo informó que los grupos internacionales confirmados son Els Comediants de España; Le Padox de Francia; Odin Teatret de Dinamarca; Elastic de Bélgica; Mi Compañía Teatro de Colombia; Contadores de Mentiras de Brasil; entre otros, mientras entre los nacionales estarán: la Compañía Teatral Antrópolis, la Corporación Zona Escena; Teatro de las Entrañas Ceibadanza; Teatro del Cielo; La Ciudad Invisible, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *