Temas de la consulta buscan mejorar la institucionalidad y prevenir la corrupción

El Secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, se refirió a la consulta popular y los temas esenciales que plantea, como la alternancia en la designación de autoridades de elección popular y la lucha contra la corrupción.

 Carvajal, entrevistado esta mañana en radio Majestad, expresó que es necesario reconocer  que hoy en día existen mayores espacios para expresar criterios en temas políticos, aunque sean contrarios a los que plantea el Jefe de Estado, Lenín Moreno.“En Montecristi se planteó, con extrema dureza, que las autoridades puedan ser reelectas por solo una vez. Se tenía a la alternabilidad como principio de la democracia, ya que permite la renovación y el surgimiento de nuevos líderes políticos”, señaló.

“Hemos estado trabajando miles de ecuatorianos en los últimos 12 años. Todos construyendo un nuevo Ecuador, apostando por la equidad, la democracia la transparencia”

Enfatizó que la alternancia no tiene dedicatoria. “Cuando se dice que el tema de la reelección  está pensado para bloquear la posibilidad de que el ex presidente Rafael Correa sea electo, nosotros decimos que no, esto es para todas las autoridades que están en funciones”, sentenció.  En este sentido, el secretario de Estado precisó que el movimiento PAIS aún no ha decidido las candidaturas para el 2021. Declaró que el proyecto político no pertenece a una sola persona u organización sino al pueblo del Ecuador. “Hemos estado trabajando miles de ecuatorianos en los últimos 12 años. Todos construyendo un nuevo Ecuador, apostando por la equidad, la democracia la transparencia”, sostuvo.

Combate a la corrupción

 Los otros temas de la consulta popular, acotó Carvajal, están ligados al mejoramiento de la institucionalidad para prevenir y combatir la corrupción. En este punto se encuentra la inhabilitación para participar en elecciones o contratar con el Estado por parte de aquellas personas y empresas, respectivamente, que después de un proceso judicial hayan sido sentenciados por actos de corrupción.

“La corrupción ha sido un hecho que no podemos ocultar, por lo que hemos emprendido una verdadera lucha para que el gobierno no se inmiscuya en las demás funciones del Estado y respetar la autonomía de cada función”, dijo.

En torno a la derogatoria a la Ley de Plusvalía, aprobada en 2015, señaló que, desde un inicio, esta norma no dio explicaciones certeras a cuestiones como el cálculo del porcentaje impositivo a la ganancia de un bien; la inclusión de predios rurales o la exoneración de impuestos a empresas mineras y esta norma más bien “ayudó a generar una percepción negativa de la política en el Ecuador”, puntualizó.

Carvajal explicó, a la par, que tanto en el Gobierno Nacional como en Alianza PAIS “debemos tener la capacidad de reconocer los avances que se han generado dentro de este proceso, pero también tener esa capacidad de reconocer los errores que hemos cometido”.

Consejo de Participación Ciudadana, minería y petróleo

En relación a la pregunta que plantea la integración del  Consejo de Participación Ciudadana, aclaró que ésta busca apostar por el voto directo en la conformación de esta función del Estado, para así darle la mayor legitimidad. “Evidentemente las personas que vayan a conformar el nuevo Consejo de Participación tendrán que ser capaces, los mejores. Deben ser personas que puedan postularse no necesariamente a través de partidos políticos; pues uno de los requisitos debe ser no estar vinculados a las funciones de gobierno por lo menos 5 años antes”, acotó.

En relación a la pregunta que tiene que ver con la preservación del parque nacional Yasuní, recordó que, en una primera instancia, la Asamblea Nacional aprobó que se pudiera explotar en 1000 hectáreas este espacio, pero con la pregunta, indicó, se plantea la reducción de esta área a la tercera parte (330 hectáreas). En el mismo sentido, sostuvo, se propone que aumente en 50 mil hectáreas más la protección del parque.

“Es importante retomar desde el gobierno la política de protección medio ambiental; con esto que nuevamente se levanten las banderas ecologismo y demostrar que se está tomando con seriedad el tema ambiental dentro de la política pública nacional”, manifestó.

En cuanto a la minería metálica, recordó que en la consulta se plantea una enmienda a la Constitución que  permita declarar de interés nacional una reserva o espacio antes de poder pasar a la explotación minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *