Ecuador y Argentina suscriben acuerdo para fortalecimiento de Municipios Saludables

Este 18 de octubre, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla en Uruguay, la ministra de Salud del Ecuador, Verónica Espinosa; junto con su homólogo argentino, Jorge Daniel Lemus, suscribieron una carta de intención con la finalidad de “constituir una futura agenda de trabajo para el fortalecimiento de cooperación en materia de Municipios Saludables”, a través del intercambio de experiencias de los dos países.

El acuerdo establece que entre los dos países se trabaje desde la experticia de cada uno, en el mejoramiento de sistemas de acreditación y modelos de certificación; el levantamiento de salas de situación de salud en municipios y aulas virtuales de capacitación; fomentar la certificación de mercados saludables; y finalmente, en la promoción de buenas prácticas locales salud, los cuales se ejecutarán una vez definida la hoja de ruta.

En el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública lidera el Programa de Municipios Saludables, que propicia la atención de aspectos que tienen alta incidencia en la salud de la población y que son de competencia municipal, como la calidad del agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, áreas verdes y recreación, control de calidad de aire, espacios seguros y transporte seguro.

 

Este programa tiene cuatro líneas de acción: promover la certificación de municipalidades; brindar asesoría y apoyo en temas de salud; canalizar recursos técnicos, en coordinación con otras entidades; e impulsar mecanismos de participación ciudadana.

En el país, el programa se ejecutó desde el 2016 y tiene como referentes la experiencia de Canadá y de algunos países de América Latina y El Caribe como Argentina, Chile, Perú y México. En Argentina la estrategia Municipios y Comunidades Saludables se expandió entre los años 2001-2006 fortaleciéndose a partir del año 2003 con la creación de la Coordinación Operativa de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

Hasta la fecha en el Ecuador, 81 municipios se han adherido al Programa Nacional de Municipios Saludables. Se tiene previsto que hasta diciembre de 2017, se adhieran 110 municipios donde se comprometen a:

a) Promover y generar políticas públicas saludables
b) Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas al buen vivir ciudadano.
c) Compartir experiencias relacionadas al desarrollo y bienestar de la población con Municipios de otras jurisdicciones.
d) Obtener mayor experticia en contenidos de promoción de la salud
e) Ejecutar acciones y proyectos que tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud en base a las competencias municipales.
f) Obtener la certificación como Municipio Saludable

 

Montevideo, 19 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *