CUATRO MINISTERIOS SUMAN ESFUERZOS PARA REPATRIAR A PESCADORES ECUATORIANOS DESDE ESTADOS UNIDOS.

Un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a 36 pescadores que cumplen su sentencia por tráfico ilícito de drogas en ese país, retornen al Ecuador para cumplir su pena en los centros de rehabilitación social del país se firmó la mañana de este 16 de octubre de 2017.

Los ministros de Defensa, Patricio Zambrano; Interior, César Navas; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; y Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, firmaron el convenio para llevar adelante el Plan Piloto de Repatriación de Ecuatorianos en Estados Unidos de Norteamérica.

El convenio facilitará el trabajo interinstitucional para que 36 ecuatorianos privados de libertad cumplan sus sentencias en el Ecuador, cerca de sus familias. Con el fin de conseguirlo, cada Cartera de Estado trabaja desde sus competencias.

El Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, señaló que el convenio garantiza el retorno de un grupo de personas sentenciadas en Estados Unidos. “Es un plan piloto que les permite retornar y atender los malos momentos que pasan estos compatriotas”.

El Gobierno, hasta el momento, ha trabajado en la repatriación de 750 personas desde Estados Unidos, en lo que va del año, indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. “Trabajamos para aplicar todos los protocolos y garantizar los derechos fundamentales de cada ecuatoriano. Brindamos asesoría legal y acompañamiento en cada caso”, dijo.

Estas acciones son parte de la labor que se desarrolla como parte de la política pública del Gobierno para atender a todos los ecuatorianos. Estas acciones son las que se realizan por los grupos vulnerables, indicó el ministro del Interior, César Navas.

“Los 36 pescadores son parte del grupo vulnerable de privados de libertad que reconoce la Constitución, esta es una muestra de que la Constitución de Montecristi sí se cumple. Cumplir una condena es difícil y hacerlo fuera del país es doloroso. El Gobierno no olvida a aquellos que están en situación de vulnerabilidad”, manifestó la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado Carrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *