JORNADA DE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

140 profesionales de salud, participaron este  viernes 20 de octubre de la Jornada de Salud Mental y Prevención del Suicidio, desde las 08h00 hasta las 17h00, el el Salón Matilde Hidalgo de Procel, de la Coordinación Zonal 7 SALUD.

Con el objetivo de proporcionar a los profesionales que trabajan con grupos de adolescentes estrategias que les permitan identificar e intervenir de forma oportuna en casos de riesgo suicida, así como también desarrollar actividades de promoción y educación para la salud y prevención en la detección de esta problemática, el  Distrito 11D01 Loja Salud y Hospital Isidro Ayora organizaron el evento académico que contó con expertos profesionales en estas temáticas.

Marco González Navarro, director del Distrito 11D01 Loja Salud, destacó el interés del Ministerio de Salud Pública para sensibilizar sobre la salud mental puesto que es un factor fundamental en el desarrollo social.

En lo que va del 2017, se han  registrado 13 casos de suicidio en Loja, es por ello preocupados por la realidad local, se plantearon siete temáticas que buscaron profundizar en la problemática: Aproximación epidemiológica del suicidio, psicopatología del suicidio tales como  depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, esquizofrenia, bipolaridad: así también se abordó el consumo de sustancias y suicidio, evaluación de la conducta suicida, consumo de sustancias y suicidio, evaluación de la conducta suicida, estrategias de afrontamiento en adolescentes, primeros auxilios psicológicos; y, familia y conductas suicidas.

Sara Ayora Cevallos, responsable distrital de Salud Mental, dijo que en el cantón Loja, las problemáticas psicológicas que se presentan mayormente se relacionas con ansiedad, depresión, problemas en comportamiento de niños, problemas de aprendizaje y asimismo problemas en las relaciones con el grupo de apoyo como disfunción familiar. Del suicidio asevera que es un tema bastante complejo y que era necesario que los  profesionales de salud aprendan a identificar signos de alarma ante esta problemática.

Dato

En el cantón Loja profesionales en psicología brindan atención gratuita en los Centros 1, 2, 3 y en el Hospital Básico Vilcabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *