SE FORTALECEN ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN PLANTELES EDUCATIVOS

Los casos de abuso sexual que provocan conmoción, rechazo, e indignación tienen que ser repudiados. “Los niños tuvieron que guardar silencio, da la sensación que era mejor evitar la denuncia y así se dio paso a la impunidad que es el mejor estímulo para el cometimiento del delito”, señaló Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La Secretaria de esta Cartera de Estado informó junto a Fander Falconí, ministro de Educación, Francisco Bonilla, delegado del Consejo de la Judicatura, Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, las acciones que impulsa el Estado para frenar y afrontar la violencia en las aulas para lo que se avanza en la Cruzada Cero Tolerancia a la Violencia.

La Ministra señaló que el trabajo debe enfocarse en la prevención y en establecer formas para que los niños rompan el silencio y denuncien. “El Estado tiene la obligación de dar respuesta, de dar facilidades para que presenten sus denuncias y la respuesta judicial sea oportuna”.

Señaló que esta Cartera de Estado hace seguimiento a 246 casos de abuso sexual con el acompañamiento de personal del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) no solo a la víctima sino también a la familia.

Dijo que se refuerza la capacitación para que los funcionarios de las instituciones educativas conozcan la normativa, los protocolos e instructivos y sepan cómo atender estos casos.

“Por aquellos que no pudieron dar testimonio a tiempo, aquellos que se quedaron en silencio, por los que no pintan un porcentaje del número total de víctimas, en nombre de todos ellos hay que actuar”, afirmó.

El ministro de Educación señaló que deben ser firmes para enfrentar la violencia y anunció que los docentes procesados judicialmente por las denuncias de presunto abuso también afrontan sumarios administrativos, igual que las autoridades por su omisión y negligencia al no denunciarlos. “No vamos a permitir que estos casos continúen suscitándose en los planteles educativos”.

Mientras que Francisco Bonilla, del Consejo de la Judicatura, dijo que se fortalecen los esfuerzos para dar una respuesta desde el Estado a esta grave problemática. “Los delitos sexuales no admiten trámite administrativo. Deben denunciarse de inmediato”.

Para Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, la prioridad es respetar los derechos de los niños. El trabajo interinstitucional tiene que enfocarse a buscar un mecanismo que permita generar un registro real de este tipo de casos e impulsar un seguimiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *