AGRICULTORES PIDEN LA ENTREGA INMEDIATA DEL CONPA

La tarde de ayer, agricultores de cebolla del cantón Zapotillo llegaron a la Gobernación de Loja realizando sus pedidos como la entrega inmediata del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa).

Luis Tabará, presidente del Centro Agrícola de Zapotillo, expresó que luego de una reunión con la autoridad que representa al Presidente de la República, llegaron a un compromiso.

El Gobernador se ha comprometido a dialogar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una vez que se normalice el nombramiento del nuevo director, ya que el anterior fue cesado de sus funciones, señaló.

“Nosotros como productores pedimos de suma urgencia que se haga la entrega del Conpa, para que los agricultores puedan vender sus productos, que en estos momentos están de parada y dañándose”, dijo.

Recalcó que las pérdidas en el cantón no se pueden cuantificar debido a que existen tres niveles de producción, pero del 2016 se perdieron aproximadamente más de $3 millones por negligencia de los técnicos del MAG.  

Para el gobernador, Eduardo Jaramillo, manifestó que existe la preocupación de los productores con el permiso (Conpa), pero para ello se tiene que verificar que las personas que ingresan a una determinada Asociación no estén inmersas en acciones delictivas (contrabando).

“Hemos detectado que de 10 solicitudes, seis agricultores son honrados, pero cuatro de ellos han ingresado con la finalidad de legalizar los productos ilegales”, citó.

En cuanto a la solicitud de los trabajadores se verá la mejor forma que el rendimiento por hectárea de terreno sea identificado, para que el productor una vez extendido su permiso pueda vender su mercancía sin contratiempos, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *