FAMILIAS DE YANZATZA PRODUCEN ALIMENTOS ORGÁNICOS PARA SU AUTOCONSUMO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el marco del Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productiva Agrícola (PITPPA), a través del proyecto Huerto Familiares, ofrece asesoramiento técnico a los productores de la parroquia  Chicaña, perteneciente al Cantón Yanzatza.

El propósito es fortalecer la cultura del consumo de productos orgánicos, lo que permitirá ahorrar recursos y mejorar el estilo de vida, al momento de 10 familias beneficiadas del barrio La Unión.

Actualmente, son cinco técnicos del MAGAP los que proporcionan acompañamiento técnico, la dotación de plástico para construcción de huertos con cubierta, abonos, productos para el control de plagas y enfermedades, y la semilla certificada de especies hortícolas en la provincia.

Angelina Ramón, integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios “Mirando Hacia el Futuro”, destacó que hace tres años instaló el huerto con cubierta en el barrio La Unión, donde sembró cebolla de hoja, tomate de riñón, cilantro, lechuga, nabo, acelga y frutales como babaco. Estos productos consumen su familia.

Ramón agregó que la capacitación y el acompañamiento que ofrecen los técnicos del MAGAP, les ha permitido reconocer y controlar las plagas en las hortalizas, así como, aprender nuevas técnicas agropecuarias.

Otro beneficiario es Manuel Poma, quien también, posee un huerto familiar en su casa. “Me enseñaron a qué distancia debía colocar cada planta y el tipo de riego que necesita para obtener productos de calidad”. Poma tiene un espacio junto al huerto para elaborar abono orgánico, mediante la descomposición de los desechos producidos por su familia.

Mariuxi Cobos, directora Agropecuaria de Zamora Chinchipe (e), informó que, “la producción obtenida en estos huertos en primera instancia son consumidos por las familias de la localidad, el excedente es comercializado en los mercados de la zona, de esta manera se contribuye a mejorar su calidad de vida”, precisó.

En Zamora Chinchipe existe un aproximado de 90 huertos familiares instalados. El MAGAP tiene planificado extender este programa a todos los barrios, parroquias y cantones de Zamora Chinchipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *