LOS OPERATIVOS DE CONTROL SE EJECUTAN SIN CONTRATIEMPOS EN EL CRS TURI.

Los operativos de control se ejecutan todas las semanas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi con el objetivo de mantener el orden y el control en todos los pabellones.

Como parte del plan de intervenciones, los agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía realizaron una requisa en uno de los edificios de mediana seguridad.

El proceso se cumplió sin contratiempos y apegado de manera estricta a los protocolos de seguridad, refirió Mauricio Vallejo, de la Unidad de Policía del CRS Turi. Durante la intervención se encontró celulares, sustancias estupefacientes, cables y armas artesanales.

Los objetos decomisados, como sucede en todos los operativos, fueron trasladados bajo el estricto cumplimiento de la cadena de custodia, refirió Abdón Villarreal, director del CRS Turi. “Cada requisa, cada operativo de control que realizamos lo hacemos respetando de manera absoluta los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Lizandro Martínez, coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dijo que más allá de los filtros de seguridad y la tecnología de punta que se emplea en el centro de rehabilitación, es preciso mantener un control riguroso y un cuidado permanente, pues las formas de ingreso de celulares y sustancias prohibidas es a través de los familiares de los internos durante las visitas.

Los familiares usan ingeniosos métodos, explicó Martínez, como los denominados ‘payasos’: hombres y mujeres se introducen preservativos con celulares y sustancias en las partes íntimas e intentan ingresar a la visita familiar o íntima.

Según el Código Integral Penal (COIP), la persona que intentara ingresar objetos prohibidos a los centros de rehabilitación del país será judicializada y recibirá una pena privativa de libertad de uno a tres años.

“Hacemos un llamado a los familiares a no exponerse (…) Hay parejas cumpliendo condena y sus hijos están en la orfandad por ese motivo”, explicó Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *