6 COSAS ENVIDIABLES Y 3 CURIOSIDADES DE FINLANDIA A 100 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA (Y EL DATO DE POR QUÉ SON LOS REYES DEL SAUNA)

Los finlandeses nos dieron el inolvidable Nokia 1100, el adictivo pero no tan memorable Angry Birds y el emblemático (y vandálico) cóctel molotov.

A 100 años de su independencia, este 6 de diciembre, repasamos algo de lo más destacado de Finlandia, tres curiosidades no indispensables y un dato sobre por qué son los reyes del sauna. Una caja de cartón es una de las principales razones por las que Finlandia tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. Desde fines década del 30, cada embarazada finlandesa recibe una, ahora mundialmente famosa e imitada, caja de cartón.

Contiene, entre otras cosas, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño que hace de la caja la primera cama del bebé. Antes de su introducción el país era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. El año pasado fue 2.

La organización Save the Children ha nombrado al país como el mejor para ser madre. La caja de cartón tiene algo que ver. Pero también que puedan tener hasta un año de licencia por maternidad y luego una buena reinserción laboral. De hecho, uno de los dos padres puede quedarse en el hogar hasta que el niño tenga 3 años y cobrar US$500 al mes. Y el Estado ofrece guarderías gratuitas.

El informe Global Gender Gap (Brecha Global de Género) colocó a Finlandia como el segundo país más equitativo del mundo en 2016. Y la revista británica The Economist recientemente lo calificó como el tercer mejor país para ser una madre trabajadora.

El 42% de los miembros del Parlamento son mujeres, un porcentaje solo superado por ocho países. Es el único lugar del mundo desarrollado donde los hombres pasan más tiempo con sus hijos en edad escolar que sus madres, de acuerdo a un reciente reporte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los hombres tienen derecho a nueve semanas de El sistema educativo de Finlandia es la envidia de gobiernos, padres, profesores y hasta alumnos.

Supo ser considerada como la mejor educación y aunque en los últimos años cayeron algunos puestos en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, la llamada prueba PISA, sigue siendo un modelo. Licencia por paternidad donde reciben el 70% del salario. Es la única nación en la que las mujeres tienen mayores probabilidades de ser mejores estudiantes en ciencias que los hombres. Ocupa el 5º a nivel global en ciencia, el 4º en lectura y el 12º en matemáticas.

En 2006, se ubicaba los primeros dos puestos en las tres áreas. En 2012, la firma de servicios educativos Pearson lo declaró como el mejor sistema del mundo. Buenos resultados sin costo: toda la educación es gratuita, desde el preescolar hasta la universidad. En los últimos cinco años del informe de la organización Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, no bajó del podio.

Pese a que no es lo que era, Nokia todavía emplea a más de 100.000 personas y tiene presencia en más de 130 países. En 1993, nos dieron el primer celular que podía enviar SMS. Los cruceros más grandes del mundo se construyen aquí, al igual que los mayores motores diésel. Cuenta con una vibrante industria en videojuegos y electrónica. El primer navegador de internet que tenía una interfaz de usuario surgió en Finlandia. Se baila desde antes de la independencia, tienen una versión propia distinta a la rioplatense. Sus principales temas son: amor, tristeza, naturaleza y campo.

Dicen que al tiempo que un niño aprende a hablar, entiende la omnipresencia del sauna en la vida de los fineses. Aquí surgió y se estima que hay, al menos, 3,3 millones y hasta uno por persona. Durante la Guerra Fría, Urho Kekkonen, presidente entre 1956 y 1982, negociaba con gobernantes soviéticos en el sauna de la residencia oficial. Era la “diplomacia del sauna”, donde todos eran iguales, la política no podía ocultarse debajo de la ropa. Al sauna en Finlandia se entra desnudo.

BBC MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *