EN ZAPOTILLO ESPERAN EL FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES

Está lista la programación para los días que dure el evento natural. Habrá noches culturales.

Zapatillo. A principios o finales de año se vive en Zapotillo el evento más atractivo, que tiene que ver con el árbol maderable, guayacán, que se encuentra en por lo menos 40.000 hectáreas y que luego de las primeras lluvias empieza a brotar una flor y viste de amarillo a este cantón de bosque seco.

 

Las parroquias rurales de Zapotillo, Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, son los lugares donde predomina el florecimiento de guayacanes. Las bellas y perfumadas flores amarillas pueden ser contempladas de 5 a 8 días, y es un espectáculo natural que es admirado por propios y extraños.

 

Este fenómeno natural permitió la integración de la Mesa Técnica Interinstitucional Bosque Seco, misma que ha realizado varias reuniones en este año; la última fue el pasado jueves 30 de noviembre, donde se revisaron algunos compromisos adquiridos, para cumplir actividades en el próximo florecimiento de guayacanes.

 

Programación

En Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos habrá programación todos los días del florecimiento, pero la noche cultural se realizará cada día, especialmente los fines de semana con presentación de artistas de la zona en la denominada ‘Serenata a la Flor del Guayacán’ y comparsas, esto con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural de las parroquias.

 

Asimismo, capacitaron a los prestadores de servicio con la finalidad de seguir brindado una mejor atención a los turistas.

 

Alam Romero Ordóñez, secretario de la Mesa Técnica, señaló que Zapotillo no solo es guayacanes, es un cantón ecológico, debido a que se encuentran áreas de reserva municipales y privadas. “En cada uno de los gobiernos parroquiales habrá puestos de información para los turistas”, sostuvo.

 

Romero Ordóñez destacó la importancia de incentivar a los emprendimientos locales, con la realización de ferias y así los visitantes conozcan las habilidades de los artesanos.

 

En Mangahurco habrá rutas de visita interna mediante caminatas y en bicicletas. En Cazaderos también habrá caminatas auto guiadas a cada uno de los sitios turísticos.

 

Gastronomía

Del ganado caprino se preparan los principales platos típicos de la zona: chivo al hueco y seco de chivo. De la leche de chiva se elaboran algunos derivados como yogurt, manjares, quesos, que son muy apetecidos y deleitan el paladar de los visitantes.

 

Otros de sus platos suculentos es la gallina criolla, sango de maíz, los ceviches y no puede faltar el agua de pipa. También hay emprendimientos de miel de abeja, cera y polen.

 

La alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, indicó que están impulsando el desarrollo turístico en el cantón, para ello articula acciones con instituciones públicas y privadas con la finalidad que Zapotillo sea el destino turístico de ciudadanos nacionales y extranjeros y que descubran todas las maravillas que ofrece el bosque seco. (DVL).

 

TOME NOTA

Este miércoles en la ciudad de Loja se realizará una reunión con las máximas autoridades de la provincia para dialogar sobre el evento natural.

 

EL DATO

Hay una Mesa Técnica que está integrada por instituciones públicas y privadas, y su principal acción es la organización del florecimiento.

Fuente: LA HORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *