MAG ENTREGÓ CASI 8.000 TÍTULOS DE PROPIEDAD EN DICIEMBRE DE 2017

Productores agropecuarios de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Loja, Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, Esmeraldas, Napo, Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Guayas y El Oro recibieron 7.985 títulos de propiedad durante diciembre de 2017.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del proyecto Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de esta Cartera de Estado.

Acerca de esta labor, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, afirmó: “Les estamos entregando seguridad para que puedan trabajar su tierra, y con el crédito, capital de trabajo para que crezcan. El objetivo es apoyarles a crecer”.

“Si todos somos dueños del sol que está tan lejos, ¿por qué no somos todos dueños de la tierra que está bajo nuestros pies?”, es una frase que recordó Flores durante su intervención.

En este sentido, además señaló que “hoy miles de campesinos no solamente son dueños del sol, sino también de la tierra que pisan y trabajan”.

La legalización de la tierra es uno de los nueve ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, y es una manera de pagar la deuda con el agro.

José Guaranga, productor del pueblo Salasaka (Tungurahua), consideró que al entregar el título de propiedad de las tierras, el Gobierno Nacional apoya y da facilidades a los agricultores para mejorar su producción, así como tranquilidad para que sigan trabajando para abastecer los mercados.

La legalización de la tierra responde a un trabajo articulado que el MAG realiza con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, además de las notarías y registros de la propiedad.

Con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés preferenciales, a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, como el bono de la vivienda, asistencia técnica gratuita, entre otros.

La mayoría de títulos entregados se concentra en Cotopaxi y Tungurahua: 2.000 en cada provincia, durante actos realizados el 28 de diciembre.

En total, la actual administración del presidente Lenin Moreno (mayo a diciembre de 2017), el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entregado 18.487 títulos de propiedad a igual número de productores en las 24 provincias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *