LA ASAMBLEA NACIONAL ESCOGERÁ A LA VICEPRESIDENTA MAÑANA

La terna la integran María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado. Los bloques de CREO y PSC rechazaron estos nombres y pidieron la continuación del juicio político.

Secom

Por segunda ocasión en la historia, el Ecuador tendrá a una mujer como Segunda Mandataria. Ayer el Ejecutivo remitió a la Asamblea los nombres que conformarán la terna para que el organismo elija a la nueva Vicepresidenta.

María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado fueron las escogidas. La documentación para el trámite de este proceso fue entregada al presidente del Legislativo, José Serrano, quien adelantó que convocará para mañana a los asambleístas a la sesión del pleno a las 15:15.

Según el art. 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa la Asamblea tiene 15 días para designar a la nueva Vicepresidenta con la mayoría absoluta. Si no hay un acuerdo, “se declarará, por el ministerio de la ley, elegido al primer candidato integrante de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata”.

En caso de que aquello sucediera la vicepresidencia recaería en María Alejandra Vicuña. Ese sería el escenario más probable, ya que los movimientos más numerosos, como CREO y el PSC, se abstendrían. El representante de CREO, Roberto Gómez indicó que su postura, particular, con respecto a este tema es dejar en manos de los legisladores oficialistas la elección de la nueva vicepresidenta, por tanto se abstendrá.

“Quien propuso el binomio fue el oficialismo. El movimiento político responsable de las acciones de ese binomio es el oficialismo, quienes deben poner los votos son ellos”.

Cristina Reyes ponderó que se tome en cuenta a una mujer, pero dijo que los nombres son “decepcionantes” porque se trataría de “un reciclaje del correísmo”, además añadió que “después de lo ocurrido con Jorge Glas la vara debe ser más alta.

Las expectativas de la ciudadanía son de un profesional, de un técnico”. Hoy, en cambio, la Comisión de Fiscalización recibiría a los legisladores que piden el juicio político en contra de Jorge Glas.

La oposición pide que de todas formas se permita la finalización del juicio político que desencadenaría en la censura y destitución del mismo. Vicuña dijo que se siente “honrada con la confianza del Presidente”.

Fuente: El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *