AUTORIDADES DE LOJA PIDEN DEVOLUCIÓN DE 63 MILLONES POR RIEGO Y MINISTRO DE FINANZAS OFRECIÓ UNA SOLUCIÓN

Los asambleístas por Loja Rubén Bustamante y Raúl Auquilla, así como Rafael Dávila, prefecto, pidieron al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, la devolución de más de 63 millones de dólares correspondientes al Plan Inmediato de Riego, que se debería a la provincia a partir del 2008.

Dávila, quien fue recibido en la Comisión de Gobiernos Autónomos, a la cual compareció el ministro para explicar la transferencia de los recursos para el Plan, explicó que en 1974 se creó el impuesto del 1 % de las operaciones de crédito, cuyos ingresos se destinaban a diferentes beneficiarios, entre ellos para el riego de la provincia.

Según Auquilla de ese 1 % del impuesto de operaciones de crédito el 12.5 % era para el Plan Inmediato de Riesgo. Con ello, en el 2008 se destinó a Loja más de 11 millones de dólares. En ese año se derogó esa norma, pero nació Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera.

En la disposición general segunda, explicó Dávila, se disponía que esos recursos serán reemplazados con recursos del presupuesto general del Estado, por un valor equivalente al menos al asignado en el 2008 y se ajustarán anualmente conforme el deflactor del Producto Interno Bruto. Pero, aseguró, han sido menores.

En el 2008, según Gabriel Iza, viceministro de Relaciones Fiscales, se entregaron unos 10 millones de dólares, pero para Auquilla esa cifra fue de cerca de 12 millones de dólares. Con ese cálculo, para él, Loja debió haber recibido hasta ahora más de 109 millones de dólares, no obstante ha recibido alrededor de 46 millones, por lo que existe una deuda de más de 63 millones.

“Se debería respetar la lucha que ha tenido Loja y restablecer estos recursos. Tenemos problemas en esta área y los necesitamos para que podamos seguir produciendo”, enfatizó Bustamante, quien además dijo que el propósito de la reunión es buscar una solución al problema.

La respuesta del Ministro fue de inmediato. Dijo que entiende la preocupación y que está consciente en la necesidad de encontrar una salida, pero que por tratarse de recursos públicos deben seguir ciertos procedimientos. En primer lugar se corroborarán las cifras y para ello pidió que se lo haga en conjunto con los legisladores, después revisarán la normativa y se tomará una resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *