SENPLADES, SENAGUA Y MUNICIPIOS DE LOJA FIRMAN COMPROMISOS DE CORRESPONSABILIDAD PARA EJECUTAR LA MISIÓN “AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS”

Una de las 19 intervenciones emblemáticas, que están vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, es la Misión “Agua y Saneamiento para Todos” que tiene como objetivos garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico; y proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

En este sentido, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entidad que preside el comité interinstitucional de la Misión, en conjunto con la Senagua, Banco de Desarrollo y Gobernación; realizaron el lanzamiento territorial de la Misión “Agua y Saneamiento para Todos” y la suscripción de compromisos de corresponsabilidad con GAD Municipales de la provincia de Loja. El acto –que contó con la participación de alcaldes y– se desarrolló hoy martes 30 de enero en la Subsecretaría de Planificación 7.

 En su primera fase, la Misión beneficiaráa 12 cantones de la Zona 7:Arenillas, Pasaje, El Guabo, Machala, Zaruma, Portovelo, Yanzatza, Yacuambi, Nangaritza, Gonzamaná, Macará y Saraguro.

Al respecto, Magda Salazar, Subsecretaria de Planificación, informó que “en la Zona 7 se lanzó un primer paquete de programas de intervención en los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Este primer paquete lo haremos con una inversión de alrededor de USD 100 millones, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador y en coordinación con los distintos ministerios e instituciones”. Agregó que para garantizar que la intervención responda a las necesidades territoriales, se conformará un comité zonal.

Para dar inicio a la implementación de la Misión –que beneficiará durante la primera etapa del programa en la provincia de Loja a los cantones de Gonzanamá, Macará y Saraguro con una  inversión de USD 1´611.612 en agua potable, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento– la subsecretaria de Planificación de la Zona 7 Magda Salazar junto a al subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo, de la Senagua, José Serrano; suscribieron un acuerdo con los alcaldes beneficiarios.

Roberto Viñán, alcalde de Macará, dijo que con los USD 528.888, que accede su cantón, le permitirá construir el sistema de alcantarillado, planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales para la parroquia Larama y los Barrios Conganamá Chico y El Verde donde se beneficiarán más de 135 familias quienes por primera vez tendrán agua potable y saneamiento. De su parte, Abel Sarango, alcalde de Saraguro, indicó que con los USD 559.243 dotará de agua potable a la parroquia el Tablón y tres barrios aledaños, ya que el proyecto actual, luego de 30 años, cumplió su vida útil.

“Estamos contentos y satisfechos, el Presidente de la República está haciendo una nueva forma de gobierno y es verdad”, reconoció el burgomaestre de Gonzanamá, Paulo Herrera. “Hoy lo comprobamos. No se miran partidos políticos, colores de banderas y se está haciendo y demostrando con hechos”, agregó. Mencionó que la parroquia de Nambacola será beneficiada  con agua potable y saneamiento con una inversión de USD 523.481 que beneficiará a 2.000 habitantes.

Zamora

Mientras tanto, en la provincia de Zamora Chinchipe ayer lunes 29 de enero, se efectuó la suscripción de compromisos de corresponsabilidad con los GAD Municipales de Yacuambi, Nangaritza y Yantzaza; donde se comprometieron recursos para proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. Aquí, además de acceder a mecanismos de financiamiento, se ejecutarán obras mediante regalías minera, que por primera vez el gobierno nacional hace la devolución a los territorios.

Dato:

La Misión “Agua y Saneamiento para Todos”, en su primera fase, beneficiará a 12 cantones de la Zona 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *