PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LENÍN MORENO, RATIFICÓ SU COMPROMISO CON CUENCA Y LA PROVINCIA DEL AZUAY

El 29 de enero de 2018 el Presidente de la República, Lenín Moreno, solemnizó el lunes en Cuenca la suscripción de siete convenidos de riego y la constitución del Fondo Vial de Azuay, con lo que se mejora la competitividad privada y la apertura de empleo en la provincia. Las dos acciones se enmarcan en el Plan “Toda una Vida”, que promueve la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos y economía al servicio de la sociedad. “Ratifico mi compromiso de amar a Cuenca, de amar a Azuay para toda la vida”, dijo Moreno y agradeció a los cuencanos y azuayos por recibirle y especialmente a los campesinos, “quienes son la razón de ser todo el accionar de un gobierno comprometido con su pueblo, con los más pobres, con los más postergados del pueblo”.

Los siete convenios de riego son una respuesta a las demandas y gestiones realizadas por los campesinos e indígenas de Azuay, que en casos como el de Hornillos, del cantón Nabón, se han postergado por más de 20 años. Su ejecución beneficiará a más de 25.000 personas, de 38 comunidades y facilitará el riego de más de 3.100 hectáreas, como un aporte para reducir la pobreza, la exclusión y la migración del campo a las ciudades.

Asimismo, potencia la alianza público-comunitaria, valorando el aporte de las comunidades y optimizando los recursos públicos.

“Gracias a los regantes porque hemos hecho un compromiso de Agua para Todos, de Saneamiento para Todos, de devolver el agua a sus legítimos dueños que son ustedes y es por eso que hemos incluido en la consulta popular una pregunta que dice prohibida completamente la minería metálica donde puede causar daño a las fuentes de agua que son la vida, como la sangre de los antepasados suyos, que corre por los ríos”, señaló el Jefe de Estado. FONDO VIAL El Fondo Vial de Azuay se constituirá con la compra del paquete accionario de las empresas Centrosur C.A. y Elecaustro S.A., al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Azuay, por parte del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Al Ministerio de Economía y Finanzas le corresponde incorporar al Presupuesto General del Estado, a partir del año 2018 y por un período de 20 años, los recursos necesarios para cumplir con los desembolsos y compromisos de pago acordados, por un monto total de USD 48,59 millones por la compra de las acciones; debiéndose cancelar USD 10 millones en el primer trimestre del 2018, y los USD 38,59 millones de acuerdo a las condiciones constantes en el convenio.

Los recursos económicos serán administrados por la autoridad provincial y se destinarán a las obras de infraestructura vial que ejecutará el GAD, aportando al mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos y usuarios de las carreteras, al optimizar la conectividad. La Red Vial Estatal de Azuay comprende 558,11 kilómetros, de los cuales se debe atender 12,01 kilómetros de puntos críticos. Para esta red, el gobierno invirtió USD 28 millones –entre 2016 y 2017- destinados al desarrollo de obras y mantenimiento vial. Para 2018 se prevé una inversión de más de USD 93 millones, en los que se incluirá la repotenciación de la vía rápida Cuenca – Azogues, la ampliación de la vía El Descanso – Gualaceo – Paute, la construcción del nuevo acceso en la Panamericana Sur, el mantenimiento rutinario de la Red Vial Estatal, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *