Ministros de Transporte de Colombia y Ecuador reiteran el compromiso de fortalecer la conectividad bilateral

En el marco del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, se reunió con su homólogo colombiano Germán Cardona. Dialogaron sobre la implementación de acuerdos binacionales para fortalecer la integración fronteriza, en lo que respecta al eje de infraestructura y conectividad.

Posteriormente, durante la reunión liderada por los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, este 15 de febrero, el ministro Granda expuso los logros en cuanto a ejes viales, telecomunicaciones, energía e hidrocarburos

Al referirse a los ejes viales, destacó la ampliación a seis carriles de la variante sur de la vía Ipiales-Rumichaca, y la finalización de la construcción del puente internacional sobre el río Mataje, incluyendo la vía de acceso al puente del lado de Ecuador. A la vez, señaló el compromiso de culminar la vía de acceso al puente del lado colombiano entre La Espriella y Mataje, durante el 2018.

Respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación, señaló que se definió el marco de cooperación para coordinar el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de evitar interferencias en los servicios que operen en la banda de 600 MHz. Además que, se acordó el formato único de reporte de mediciones del espectro en la zona de frontera.

Además, resaltó que se acordaron los cambios regulatorios necesarios, para incrementar el intercambio de energía en el corto plazo, entre ambos países. Así como la activación e implementación del Acuerdo Interinstitucional de Ayuda Mutua para contingencias de derrames de hidrocarburos, entre las empresas ecuatorianas PETROAMAZONAS EP, EP PETROECUADOR Y la colombiana CENIT.

Al finalizar la jornada, los Presidentes de ambos países firmaron la Declaración de Pereira que resalta avances y acuerdos en torno a seis ejes: Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; y Asuntos Económicos y Comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *