DIRECTOR DEL CNE DICE QUE APELARÁ LA MULTA QUE LE IMPUSO EL TCE.

Director del CNE dice que apelará la multa que le impuso el TCE.

El concejal Darwin Abendaño dice que no está de acuerdo con la sanción que impuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) Daniel González, por obstaculizar el acceso a la información pública. Ambas partes anuncian que apelarán la resolución.

Resolución

Darwin Abendaño señala que en varias instituciones de Loja no se facilita el acceso a la información pública. “Hay un espíritu de cuerpo entre Daniel González y el alcalde de Loja José Bolívar Castillo, eso se evidencia porque que en noviembre del año anterior solicité se me entregue los nombres de quienes conforman la directiva del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) y me negaron, necesitaba esos datos para comprobar que el alcalde es miembro de la directiva, esto en mi afán de fiscalizar y bajo el precepto de presunción”.

Según Abendaño la solicitud fue negada por lo que tuvo que realizar una acción de libre acceso a la información pública y presentar una queja administrativa al TCE. “En los juzgados del cantón Loja el juez Jefferson Armijos le dispuso al director del CNE que en cinco días me entregue la información. En el TCE sancionó a Daniel González con dos remuneraciones y esto nos da a pensar que es el primer funcionario multado en el Ecuador por no querer cumplir con sus funciones”.

Asimismo, el concejal de Loja señala que está en desacuerdo con la sanción que emitió el TCE y dijo que apelará la resolución y considera que debió haberse separado del cargo al director del CNE en Loja.

Respuesta

Daniel González titular del CNE en Loja menciona que para remitir información sobre las filiaciones políticas de los ciudadanos existe un reglamento que se emitió en el año 2012 en donde se establece que la misma es reservada. “Se maneja información personal de los ciudadanos y de acuerdo a la Constitución se necesita la autorización de la persona involucrada, o de una autoridad judicial”.

“En el presente caso el reglamento declara que es información reservada, ahí el concejal Abendaño inició una acción judicial y un juez dispuso que se entregue la información. Hemos procedido a entregar la información sin ningún inconveniente. Sin embargo, he conocido que el TCE se ha pronunciado sobre una acción de queja y se me ha notificado con una multa. El día de mañana apelaré esa resolución, siempre hemos actuado de acuerdo a la Ley”. (EVLL)

Fuente: La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *