FIBRA ÓPTICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR INTERNET

Fibra óptica alternativa para mejorar internet

El sistema de cobre en Loja ha sido explotado al máximo de sus capacidades. Hay críticas.

Varias críticas han recibido los proveedores de internet en nuestra provincia. Usuarios manifiestan que el sistema de compartición afecta duramente el ancho de banda del servicio domiciliario. Expertos señalan que la mejor conexión se brinda a través de fibra óptica, pero ésta resulta relativamente cara.

Sistemas

El gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Loja, Pablo Toapanta, sostiene que la empresa pública a la que representa brinda servicio de internet en dos modalidades. “Estamos trabajando a través de un medio físico que es el cobre y con fibra óptica. A la fecha casi el 90 % de nuestros clientes reciben internet a través de la red de cobre, como empresa estamos tratando de dejar de lado este servicio y migrar a fibra óptica”.

El presidente de la empresa Nodo Compañía Limitada, Jorge Barba dice que en Loja los usuarios reciben varios servicios de internet. “El servicio tradicional ha sido el de radio frecuencia, que por lo general se utiliza en lugares de difícil acceso. Quienes ofrecen este servicio llegan con configuraciones básicas y no explotan al máximo sus dispositivos”.

Asimismo, en nuestra provincia existe el servicio de fibra óptica, que ya es ofertado por varias operadoras como CNT, Punto Net, Telconet entre otras. “Este sistema es bueno, muy superior al de radio frecuencia, permite velocidades relativamente altas ya que se puede subir conexiones de 10, 20 y 30 megas a un usuario”.

Las comparticiones

Según Barba, existe un factor determinante en la calidad del internet. “Hay un tema bastante crucial que las operadoras no lo cumplen y es el tema de las comparticiones. Tenemos unos servicios que no son los más adecuados. En Loja el ancho de banda es más bajo con relación al de Quito y Guayaquil, porque no nos ven como una ciudad en donde se pueda invertir”.

“Las empresas distribuyen demasiado los canales, tenemos los planes que se contratan y las comparticiones dicen 4 a 1 y eso quiere decir que cuatro personas comparten tu ancho de banda es muy diferente a contratar un servicio corporativo codificado que es 1 a 1. Cuando hablamos de compartición nos referimos que no solo manejan las cuatro personas, si no que se incluyen hasta 6 y 8 usuarios, ahí se genera la congestión”, precisa.

Problemas

El gerente de la CNT señala que en el servicio de internet es complicado determinar problemas. “Tenemos usuarios que indican que no pueden conectarse a determinado servidor o que la cobertura no le llega hasta el tercer o cuarto piso, por eso siempre estamos pidiendo que se emitan los reclamos a través de los canales correspondiente, que son el número 100 o en los centros de atención al cliente”.

“En la tecnología de cobre hemos llegado al máximo de las velocidades que nos pueden dar, por eso una de las estrategias del CNT para ampliar la capacidad del ancho de banda es la migración a la infraestructura de fibra óptica”, precisa Toapanta.

Velocidad del servicio

Según Toapanta, en la actualidad la CNT provee el servicio de internet a través del sistema de la línea de cobre con una velocidad de 3 hasta 9 megabits por segundo. Y en los lugares en donde se trabaja con fibra óptica existe un ancho de banda que comprende velocidades desde 5 hasta 100 megabits por segundo en clientes residenciales y con similares ofertas para clientes corporativos.

Defensa del consumidor

Entre las instituciones encargadas de velar por la calidad de servicios que se ofrecen a los ciudadanos está la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (Sipcm) y la Defensoría del Pueblo (DP), las mismas que actúan cuando los consumidores presentan denuncias o reclamos.

La coordinadora zonal 7 de la Defensoría del Pueblo, Paola Lazzarini, manifiesta que tiene la competencia de conocer casos de consumidores de internet que sientan alguna afectación. “Actuamos frente a denuncias, bajo dos modalidades. Gestión oficiosa, es una acción directa inmediata, si se consigue acuerdo ahí termina y sumario de consumidores se solicita informe por escrito y se llama audiencia”. (EVLL).

‘Algunos prestadores de este servicio nos quedan debiendo’

La community manager Carolina Suárez considera que la conectividad a internet en la ciudad “no es tan mala pero tampoco es muy buena. Algunos prestadores de este servicio nos quedan debiendo mucho en cuanto a conectividad tanto móvil como domiciliar. En algunas ocasiones incluso hay caídas de red que nos ocasionan grandes pérdidas a las personas que necesariamente trabajamos y nos es indispensable el servicio”. (EVLL).

Fibra óptica con valores altos

El periodista digital Israel Sarango dice que en Loja el internet móvil y domiciliario aún es deficiente o al menos no satisface sus necesidades en condición de comunicador social.  “En cuanto a los planes de celulares, tengo tres con dos operadoras distintas con el objetivo de poder realizar mi trabajo, pero en conglomeración de personas se vuelve lento y en los cantones se disminuye su capacidad de transmitir datos”.

“En nuestra agencia contamos con un plan corporativo; sin embargo, tampoco cubre lo que requerimos, especialmente para hacer transmisiones en vivo.  Existen empresas proveedoras de internet en Loja que brindan un buen servicio con fibra óptica, pero el valor mensual es muy alto”, argumenta.

Asimismo, manifiesta que las familias lojanas requieren de un buen internet, en virtud que la mayoría en sus casas observan películas en línea y hasta juegos on-line. (EVLL).

EL DATO

La CNT incorporará alrededor 8 mil 500 clientes aproximadamente al servicio de fibra óptica en el área de regeneración urbana de la ciudad de Loja.

EL DATO

A finales de 2018 se implementará el servicio de fibra óptica en los cantones Catamayo y Macará.

EL DATO

La CNT tiene 50 personas que trabajan en mantenimiento de redes en la provincia de Loja.

Fuente: La Hora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *