EN EL CANTÓN LOJA INFORMARON SOBRE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFLUENZA

En el cantón Loja informaron sobre situación epidemiológica de influenza

Las acciones para prevenir influenza están enmarcadas en la vacunación, monitoreo y seguimiento de casos, socialización de protocolos en la Red Pública y Complementaria de Salud y difusión de medidas preventivas.

La Coordinación Zonal 7 Salud, por medio del Distrito 11D01 Loja, realizó el martes 27 de febrero, un conversatorio con medios de comunicación para informar la situación epidemiológica de la Influenza en el cantón Loja.

Marlene Moreno Ortega, analista distrital de vigilancia epidemiológica, destacó las acciones realizadas para prevención, diagnóstico y tratamiento; es así en el cantón Loja la fase de vacunación para prevenir influenza en grupos prioritarios avanza en un 70%, con la aplicación 47.921 dosis.

Asimismo, señaló que se han socializado los protocolos en el manejo de este evento, además del monitoreo y constatación del manejo de la enfermedad con el personal de la red pública y complementaria de salud; en casos que se requirieron se tomó la muestra para certificar o descartar los virus H1N1, H3N2 o tipo B, que causan mayores complicaciones para la salud.

La analista distrital indicó que las farmacias del Ministerio de Salud Pública están  stockeadas con la medicación específica para controlar la enfermedad, entregando así este medicamento a 540 pacientes que evolucionaron favorablemente.

En el cantón Loja, debido al brote de Influenza H1N1, durante el 2018, se registraron 4 casos positivos de H1N1 y dos casos H3N2 que fueron atendidos de formar oportuna y evolucionaron favorablemente.

Marlene Moreno, enfatizó en las medidas preventivas, ya sea con el lavado constante de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar gel y sobretodo no automedicarse para evitar complicación de casos; acudir a las unidades de salud en caso de que haya dolor de cabeza intenso, fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; y, el autocuidado con adecuada hidratación y buena alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *