35 PPL TUTORES DE ALFABETIZACIÓN Y POST-ALFABETIZACIÓN DEL CRS TURI CUENCA, REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS.

En el Centro de  Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, se desarrolla un programa de capacitación dirigida a las personas privadas de libertad, que  voluntariamente  participan como tutores  en los diversos programas de alfabetización y post-alfabetización.

La capacitación  está dirigida a  un total de 5 mujeres y 30 hombres privados de libertad, que al momento aportan y comparten su conocimiento en la formación académica de  sus compañeros,  que cursan diversos niveles de educación. La mayoría de ellos  tienen formación de tercer nivel  y en algunos casos, experiencia en cátedra.

El taller tendrá una duración de 12 horas y será dividido en dos partes, a fin de que los tutores conozcan sobre temas relacionados a la educación en contexto penitenciario y también obtener conocimientos en: lenguaje cognitivo, visual, auditivo o quinestésico.

Este tipo de aprendizaje les permitirá  formarse  en torno a métodos de enseñanza, tipos de lenguaje e  identificación de personalidades, que los ayude  a llegar con la metodología adecuada a cada uno de sus alumnos.

Jhony Morocho, promotor educativo del CRS Turi, señaló la importancia de  crear este tipo de espacios en donde se brindan nuevas oportunidades a las PPL.

“Todos los días puedo observar en sus rostros, miradas de satisfacción de perseverancia y eso nos demuestra que estamos en el camino indicado” destacó el servidor ministerial.

Abelardo S., persona privada de libertad y maestro de profesión, agradeció el trabajo realizado por los ministerios de Justicia y Educación; así mismo motivó a sus compañeros tutores a continuar superándose y formar parte de los procesos educativos del CRS.

El fin del proyecto es generar una propuesta educativa que desarrolle programas metodológicos, para aplicar en los talleres de formación ocupacional de las PPL, considerando que el eje educativo es uno de los más importantes en los procesos de rehabilitación.

A través de la capacitación de docentes,  se  crean  herramientas que les permite reforzar conocimientos   y orientar  a las personas privadas de libertad, a incorporarse productivamente a la sociedad.

Estas acciones son coordinadas entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *