EL EMPRENDIMIENTO GANA ESPACIO EN GONÁZANAM

El emprendimiento gana espacio en Gonzanamá

Sus componentes son mujeres que, a través de esta actividad, generan ingresos para sus hogares.

Gonzanamá.  Sal con vegetales. Así se denomina la microempresa de aliño orgánico en polvo, instituida en la parroquia Changaimina, perteneciente al cantón Gonzanamá, cuyas integrantes son mujeres que decidieron apostarle al emprendimiento.

La parroquia se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera cantonal, Gonzanamá. Dominga Guamán, presidenta de la Asociación, tuvo la iniciativa hace tres años. El proyecto tiene como objetivo mejorar el sabor de las comidas de forma natural y saludable.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de un convenio suscrito con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), asigna estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Banca y Finanzas, Administración de Empresas, Relaciones Públicas, Turismo y Economía para desarrollar un plan de mejoras en el emprendimiento y ayudar a sobresalir.

Dominga Guamán, presidenta; Maribel Quezada, tesorera; Rosario Camacho, secretaria, Katy Castro, coordinadora; y Gloria Medina, primera vocal, así está constituido el directorio de la microempresa.

La particularidad de la microempresa  es que, al no tener un lugar fijo de producción, entre las cinco socias turnan su hogar para la elaboración del artículo. La iniciativa   ha logrado obtener el apoyo de los habitantes de la parroquia Changaimina.

Los ingredientes usados para la producción de este condimento son cultivados orgánicamente en el hogar de cada una de las mujeres emprendedoras, las cuales muy celosamente cultivan la hoja de zanahoria, cilantro, perejil, alfalfa, cebolla en hoja, orégano, arrayán, albaca, romero, suelda, apio, sal, comino y ajo en hoja.

Por su composición, este condimento también puede ser consumido por personas hipertensas o diabéticas, ya que se puede sustituir la sal por este aliño.

El producto elaborado por las mujeres emprendedoras  está al alcance de la ciudadanía cada domingo en las ferias agrícolas de la localidad. Las mujeres emprendedoras usan los ingresos económicos para los diversos gastos que generan en sus respectivos hogares.  (JPP)

Tome nota

El artículo tiene un costo de $0.50 centavos por 30gr. y de $1.00 dólar por 60gr.

Fuente: La hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *