GUALEL TECNIFICARÁ GANADERÍA BOVINA

Gualel tecnificará ganadería bovina

El trabajo conjunto de la Prefectura de Loja y GAD Parroquial de Gualel beneficiará a productores de esta parroquia, con el inicio del programa de mejoramiento y tecnificación en la crianza de ganado en la zona.

El gobierno parroquial trabaja junto a la Prefectura, para mejorar la genética del ganado, “el año anterior, se dio un primer acercamiento muy provechoso, que sirvió de motivación para continuar con este proceso”, señala Franco Angamarca, presidente del GADP.

Agrega que la Asamblea Parroquial destinó recursos para adquirir equipos tecnológicos, fertilizantes para mejorar los pastos y obtener un ganado óptimo para  producir carne y leche de calidad; además, se cuenta con riego suficiente para fortalecer la actividad ganadera… para trabajar por la parroquia”.

Tecnificación

El reciente fin de semana, se realizó una reunión de trabajo dirigida por Mario Mancino, asesor pecuario de la Prefectura, quien considera que se evidencia entusiasmo en los ganaderos locales, “nos sentimos con el deber de apoyar a la comunidad para continuar en la actividad ganadera, contamos con técnicos capacitados y con el espacio para replicar las Buenas Prácticas Ganaderas en la granja-escuela Lanzaca, aspiramos pasar de 4 a 20 litros/día de leche, similar a lo logrado con ganaderos de San Lucas, y a la vez vez mejorar su economía familiar”.

Talleres

La capacitación, que iniciará la siguiente semana, comprende 8 talleres teórico-prácticos, Mancino menciona que las temáticas comprenden los puntos principales de nutrición, reproducción y salud, conservación de forrajes, buenas prácticas de ordeño… “en donde aprovechamos las nuevas tecnologías para mejorar la producción ganadera”.

Luis Alberto Tambo, presidente de la Pre Asociación de Ganaderos de Gualel, demuestra su predisposición para impulsar el proyecto, “nosotros estamos listos y predispuestos a  trabajar por los cambios en la crianza de ganado, es muy importante como padres de familia incentivar este trabajo, por nuestros hijos, para volver la vista al campo, para seguir adelante, hacer lo mejor”.

Vialidad

Paralelo al mejoramiento ganadero, se trabaja para acceder a sectores productivos, como se lo hace en la vía al barrio San Juan, en donde la Prefectura apertura un tramo de vía para beneficio de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *