EL INPC DA CUENTA DE SU TRABAJO

Varias actividades viene cumpliendo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la provincia de Zamora Chinchipe, a través de su Dirección Zonal 7.

Iovana Jaramillo, directora regional de la institución, recordó que el INPC desarrolla su trabajo dentro de dos ejes. Estos son: incrementar la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural del país, y aumentar la trasferencia de conocimientos sobre este tema.

Jaramillo señala que uno de los trabajos realizados en Zamora Chinchipe es la depuración del inventario de bienes muebles e inmuebles. Esta tarea se la ha realizado con el apoyo de los municipios.

A escala zonal (Zamora Chinchipe, Loja y El Oro), según informa Jaramillo, se ha llegado a las 3.000 fichas depuradas de bienes inmuebles. Dice que esto es importante porque permite conocer qué tipo de patrimonio existe en cada sector.

Refiere que esta información sirve para elaborar proyectos, planes de ordenamiento territorial, promoción turística…

Otra labor que ejecuta el INPC es brindar asesoría a los municipios respecto a la creación de proyectos de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural. La asesoría se otorga a través de talleres donde se dan las herramientas y las metodologías para que los municipios asuman el trabajo sobre patrimonio cultural.

Algo que destaca Iovana Jaramillo es el trabajo interinstitucional. Explica que el INPC recibe apoyo de entidades como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, municipios, gobernaciones, Fuerzas Armadas…

La directora regional del INPC recordó que en la entidad existe el área de riesgos, que ha elaborado cuatro informes técnicos de lucha contra el tráfico ilícito de bienes. Lo que aspira Jaramillo es que se pueda erradicar totalmente este problema, y más tomando en cuenta que Zamora Chinchipe está en una zona de frontera.

Fuente: la hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *