VIALZACHIN-EP DEL GADP ZAMORA INFORMA EL AVANCE EN EL CONTRATO DE RECONSTRUCCIÓN EN LA VÍA ZAMORA-LOJA

El contrato suscrito entre el MTOP y Vialzachin EP adscrita al GAD provincial de Zamora Chinchipe para que intervenga la vía Zamora-Loja, requiere una valoración y reconocimiento a la voluntad del Ministerio y a la predisposición de la Gobernación al priorizar los servicios de esta empresa pública zamorana, así lo señaló el Ing. Ángel Calva Riofrío, Gerente de VIALZACHIN EP, quien recuerda que en el gobierno anterior se hizo una millonaria inversión de recursos que bordeaba los siete millones de dólares pero las condiciones de la vía no mejoraron.

Ahora, al Estado le cuesta únicamente 320 mil dólares y los trabajos de asfaltado que se terminarán en breve, garantizarán el tránsito en los dos tramos que de manera permanente han representado un serio malestar. La obra alcanza ya un 90% de ejecución, pues, en el tramo más extenso ya está colocada la carpeta asfáltica y el segundo está totalmente sellado, es cuestión que mejoren las condiciones climáticas para proceder con la imprimación y el asfaltado, cuya carpeta será de tres pulgadas de espesor y, además, está prevista la construcción de dos cabezales y la correspondiente colocación de alcantarillas para ampliar la vía.

El Gerente también se refirió a otros proyectos que están en la agenda para el presente año, entre los que destacó los trabajos en la vía Nambija Bajo-San Carlos de las Minas, con cuyos habitantes se disculpó por el retraso en su avance, aunque aseguró que en 3,5 kilómetros ya se ha concluido los trabajos de mejoramiento. Agradeció el contingente que para el efecto brindan los GADs parroquiales de Cumbaratza y San Carlos de las Minas que vienen trabajando por más de medio año en el movimiento de tierras, actividad que representa aproximadamente el 70% del costo de la obra, ya que la colocación de la carpeta asfáltica, a decir de Calva es más fácil y lo más pronto accederán a un crédito del Banco de Desarrollo para el financiamiento de esta etapa. Anunció además que en los patios de la empresa disponen de ocho alcantarillas armadas para este proyecto. Hizo hincapié en la ventaja de tener una empresa pública, pues, en esta obra que registra un 50% de avance tan y solo se ha invertido 150 mil dólares, mientras que, si fuese contratada, quizá el costo significaría tres millones.

Otro proyecto planificado para este año es el tramo Guadalupe-Santa Cruz, para lo cual existen ya los diseños y las autoridades de la junta parroquial de Guadalupe y la Prefectura, han comprometido la asignación de recursos buscando hacer de este sitio un ícono turístico de la provincia. El proyecto consiste en mejorar y asfaltar 1,6 kilómetros y su costo será de aproximadamente cien mil dólares.

Finalmente, el gerente de Vialzachin EP. Informó sobre la terminación de los estudios a nivel de asfalto para la vía Muchime-Yacuambi en un tramo de 23 kilómetros y aspira que en este mismo año se pueda asfaltar al menos hasta la cabecera parroquial de La Paz, para lo que está preparando la documentación y procurar el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo, gestión que la impulsarán aprovechando la apertura que hoy brinda el gobierno nacional y así pagar esta deuda que la entidad provincial tiene con el cantón Yacuambi.

Fuente: el amazonico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *